Al mal tiempo… manzana esperiega

+ TURIA | La localidad de Casas Altas levanta el telón de una nueva edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega, símbolo de unión comarcal en el Rincón de Ademuz
La localidad de Casas Altas ha inaugurado en la mañana de este sábado la quinta edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega, símbolo y emblema de los productos del Rincón de Ademuz y que desde hace cinco años se convierte en protagonista y motivo para reunir en torno a ella a vecinos y visitantes de esta comarca del interior valenciano.

Una jornada lúdico-festiva a la que se ha presentado una invitada especial, la climatología, y lo ha hecho por partida doble. Y es que, tal como indicaba el Director General de Presidencia, Francisco Molina Agulló, en su discurso de agradecimiento, "la grandeza de esa feria y del Rincón es que es capaz de dedicar una fiesta a la manzana esperiega… sin manzanas".
Un "contrasentido" que tiene su razón en las heladas sufridas por la comarca hace unos meses y que ha echado a perder la práctica totalidad de la producción local. No obstante, esa paradójica situación supondrá "un aliciente para buscar alternativas de futuro en el sector agrícola y productivo de la región" que permitan afrontar en años venideros situaciones similares.
Y casi como alegoría de la dependencia que tiene el campo del clima, esta V Fiesta de la Manzana Esperiega ha amanecido bajo un cielo encapotado y una fina lluvia que, no obstante, no ha empañado las ganas de disfrutar de los numerosos asistentes que se han acercado a disfrutar de las actividades.
Programa que se extenderá hasta la tarde de este domingo: rutas senderistas, cuentacuentos, ruta de la tapa, visitas guiadas, concursos gastronómicos, exhibición ecuestre, exposiciones juegos tradicionales, bailes y la mesa redonda que esta misma tarde abordará las problemáticas y oportunidades del sector de la esperiega en la comarca. Todo ello sin olvidar el "corazón de la manzana", o lo que es lo mismo, el mercado de productos artesanales y manufacturas entre las que resaltan algunas manzanas esperiegas, las que muestran y son ejemplo de que el campo del Rincón está hecho a prueba de heladas.
Dos alcaldes para Casas Altas… por un día
No queremos dejar pasar la ocasión para reseñar uno de los actos más emotivos de esta jornada inaugural en Casas Altas. Y es que el alcalde de la localidad, César Vicente Sánchez Blasco, ha querido tener un gesto de compañerismo con su homólogo de Torrebaja, Manuel Enrique Tortajada, localidad que en 2016 ejerció de anfitriona de esta fiesta pero que no pudo contar con su presencia por enfermedad. Para compensarlo, el alcalde de Casas Altas ha invitado al primer edil de Torrebaja a presidir la fiesta de este fin de semana.
Un gran gesto que ha sido correspondido con un gran aplauso por parte de todos los presentes en el acto inaugural.
Acto que además ha contado con la presencia de numerosas personalidades del ámbito de la política valenciana, como la de la Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, la diputada popular Mª Carmen Contelles, el antes mencionado Director General de Presidencia, Francisco Molina Agulló, y alcaldes y concejales de los municipios de la comarca.

Comentarios


EN TITULARES