Una muestra recuerda en València la lucha del Ejército para devolver la normalidad tras la riada de 1957

+ TURIA | La exposición '1957. La Batalla contra el Barro' recuerda la lucha del Ejército contra los efectos de la riada que en octubre de 1957
La exposición '1957. La Batalla contra el Barro' recuerda en València la lucha del Ejército contra los efectos de la riada que en octubre de 1957 asoló esta ciudad y su papel para devolver la normalidad a sus calles tras la crecida del río Turia. La muestra se exhibe entre este miércoles y el 10 de diciembre en la Fundación Bancaja coincidiendo con el 60 aniversario de esta riada y el 175 de Capitanía General de València.

Esta propuesta, organizada por la Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana, la conforman fotografías de la época, un audiovisual elaborado por la Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica de València (UPV), reproducciones de recortes de prensa que narran la riada y documentos como el diario del militar que coordinó las labores de ayuda, el general Gómez-Guillamón.
Al inicio de la exhibición, cuyas explicaciones se pueden seguir en valenciano y en castellano, se puede ver una pala de 1957, el "arma" con la que principalmente trabajaron los militares que participaron en las labores para retirar el barro que dejó cubierta València tras la crecida del Turia. Se calcula, como se indica en la muestra, que en seis semanas se retiró más de 1 millón de toneladas de barro.
Junta a la pala un escrito explica que en la madrugada del 14 de octubre de 1957 el río inundó València y que ese mismo día, durante la noche, una segunda crecida anegó de nuevo la ciudad. Asimismo, señala que cuando las aguas bajaron, la capital valenciana estaba cubierta de agua, paralizada, sin suministros, sin electricidad, sin agua corriente y con la red de alcantarillado y las principales vías de comunicación colapsadas o cortadas.
 Ante esa situación, recuerda, el Ayuntamiento solicitó la intervención del Ejército para ayudar a recuperar la normalidad que se estimaba que podría reanudarse en "ocho meses" dada la "magnitud de la catástrofe". Por ello, se destinaron a València 3.000 militares de toda España, que fueron bautizados como 'La Quinta del Barro', con 400 vehículos y maquinaria.
La muestra la han presentado este miércoles durante su apertura el coronel Rafael Morenza, delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, y como comisarios, el teniente coronel Juan de la Puerta y el artista gráfico y alférez reservista voluntario Francisco Santana. En este acto han participado también tres componentes de la 'Quinta del Barro', que ahora tienen entre 81 y 82 años y que en 1957 estaban realizando el servicio militar obligatorio, Salvador Torres, Joaquín Varela y Cristóbal Cuenca.
Los trabajos llevados a cabo por este colectivo, tanto para limpiar la ciudad, como para desbloquear el alcantarillado, construir alojamientos y puentes, reparar carreteras y caminos, poner en servicio el tranvía y la terminal ferroviaria al puerto, hicieron que la previsión inicial para recobrar la normalidad se redujera a un mes y medio, algo que también detalla la muestra. Así, el 30 de noviembre de 1957 se dio por cerrada la operación y se consideró ganada "la batalla contra el barro".
Los trabajos llevados a cabo por este colectivo, tanto para limpiar la ciudad, como para desbloquear el alcantarillado, construir alojamientos y puentes, reparar carreteras y caminos, poner en servicio el tranvía y la terminal ferroviaria al puerto, hicieron que la previsión inicial para recobrar la normalidad se redujera a un mes y medio, algo que también detalla la muestra. Así, el 30 de noviembre de 1957 se dio por cerrada la operación y se consideró ganada "la batalla contra el barro".
"Con el agua al cuello"
La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Este montaje se estructura en torno a varios apartados que van relatando la acción de los militares destinados a València: 'Con el agua al cuello', 'València con pies de barro', 'Por tierra mar y aire', 'Tender puentes', 'El Palleter, la llamada del Ejército', 'Despliegue', 'La estación', 'Fallas en octubre' 'Con lo puesto', 'Hijos, que Dios os lo pague' y 'La Quinta del Barro'.
En la muestra se puede contemplar, asimismo, una vista aérea del antiguo cauce del Turia realizada el 16 de octubre de 1957, dos días después de la crecida. La sala que alberga la exposición ha sido decorada por Francisco Santana para crear un ambiente que lleve al visitante a comprender "la magnitud de la tragedia". Este espacio, como ha detallado el artista gráfico, se ha pintado de azul y marrón para evocar el agua que cubrió la ciudad y el barro que arrastró y se ha decorado con dibujos que muestran militares trabajando.
 Con esta iniciativa se pretende, como ha reiterado el coronel Morenza y los comisarios, dejar constancia de "la importante y esencial participación de las Fuerzas Armadas en la recuperación de València tras la riada de 1957".
Similitudes con la Unidad Militar de Emergencias
El delegado de Defensa ha considerado que el papel que la 'Quinta del Barro' jugó se puede equiparar al que en la actualidad desarrolla la Unidad Militar de Emergencias ante catástrofes como los incendios forestales. "Fue la primera vez que una unidad militar estuvo al servicio del pueblo en una catástrofe natural en València", ha dicho.
Los responsables de la muestra han destacado también de aquel entonces la "unión fraternal" que se creó entre "la población civil valenciana y los militares" y el papel que jugó también el mundo fallero, que a través de la Junta Central Fallera, fue convocado por Gómez-Guillamón para eliminar por medio de "quemas controladas" y en las demarcaciones de cada falla los muebles y enseres que el agua dejó inservibles. '1957.
La Batalla contra el Barro' se completará, como ha resaltado el coronel Morenza, con otra exposición sobre la riada programada para 2018 en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) en la que la Delegación de Defensa, junto a la UV y la UPV darán a conocer "material documental e informativo inédito" sobre este suceso.

Comentarios


EN TITULARES