Titaguas cierra una nueva edición de su Fiesta de la Vendimia

+ TURIA | Actividades tradicionales, religiosas y lúdicas se han sucedido durante tres días, para rendir homenaje a uno de los motores económicos de la localidad serrana
Aprovechando el puente del 9 de octubre, Titaguas ha celebrado una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia con un programa cargado de actos tradicionales y religiosos, en el que no han faltado los homenajes y la diversión.
Los actos arrancaban en la noche del pasado viernes cuando los más jóvenes llenaban 'La Nave' (espacio multiusos donde tienen lugar las fiestas en invierno) para bailar hasta la madrugada.

El sábado es el día grande de esta fiesta tradicional titagüeña. Los festeros estuvieron trabajando durante toda la jornada para dejar perfecto el escenario del Teatro Municipal, donde por la noche tendría lugar la presentación de la Reina de la Vendimia 2017 y su Corte de Honor. Mientras la rondalla y la banda ensayaban sus correspondientes repertorios de jotas y pasodobles para poder acompañar a los actos y los vecinos hacían cola para coger el mejor asiento y no perderse detalle del acto, en el que seguro tenían algún amigo o familiar.
La traca anunció a todo el pueblo que la Reina de 2016 y la futura Reina de este año salían de sus casas y ya estaba todo listo para recibirlas en el Teatro Municipal. Tamara Polo esperaba ansiosa, cogida del brazo de su padre, el momento de desfilar por el pasillo del patio de butacas, pero debía ser al final de la correspondiente presentación de todos sus amigos, los que integraban su Corte de Honor, que emparejados, fueron desfilando al son de los pasodobles que interpretaba la Banda La Lira de Titaguas. Por fin llegó el turno de la nueva Reina, quien recibió la banda que así lo acredita, de manos de la Reina de la edición anterior. Al mismo tiempo se abría el telón que dejaba ver un cromático decorado de rojos, negros, blancos, amarillos,... siguiendo la vestimenta tradicional titagüeña. 
El evento continuó con el emocionado discurso de Tamara Polo, el intercambio de regalos y la tradicional pisada de uva entre una pareja de los organizadores de la fiesta y prueba del primer mosto del año por parte de toda la comisión. Tras la presentación llegó el momento de entretener y divertir al público y así 'los de la vendimia', que es como se conoce a la comisión organizadora de la fiesta, mostraron sus dotes artísticas con un espectáculo que duró hasta la madrugada. La noche concluyó con la verbena.
El domingo tocaba misa y ofrecimiento de las uvas, con el tradicional homenaje al botánico local del siglo XIX, Simón de Rojas Clemente y aperitivo popular en la Plaza, todo ello al son de las jotas tocadas y cantadas por la rondalla que acompañó a los asistentes por las calles del pueblo. Por la tarde, la jornada dominical cumplió con la tradición y así se llevó a cabo el concurso de uvas, en el que se valora el racimo más pesado, todo ello enmarcado por las jotas que bailaron, tanto los festeros, como grupos del pueblo. La edición 2017 de la Fiesta de la Vendimia acabó la madrugada del 9 de octubre con una cena popular y disco móvil.
El buen tiempo ha acompañado un largo fin de semana de fiesta que ha traído a Titaguas a muchos allegados y turistas que se han acercado al municipio para conocer sus vinos, gastronomía, paisajes, cultura y tradición.

Comentarios


EN TITULARES