Titaguas celebra la Fiesta de la Vendimia

+ TURIA | La localidad serrana disfrutará el próximo fin de semana de su tradicional fiesta otoñal
Titaguas celebrará el próximo fin de semana su tradicional Fiesta de la Vendimia. En pueblo cuya historia y economía va ligada al cultivo de la vid, estos festejos de otoño se convierten, tras las fiestas patronales de septiembre, en la siguiente parada festiva para vecinos y visitantes.

Una macrodiscomóvil a la medianoche del viernes 6 de octubre abrirá los actos programados que continuarán el sábado por la noche, a partir de las 22:00 h. con la presentación de la Reina de la Vendimia, que este año será la joven Tamara Polo, y su Corte de Honor, la que seguirá el tradicional pisado de uvas, en el que una pareja, al son de un pasodoble, baila y pisa las uvas que hay en un barril cortado por la mitad. De este chafado saldrá el que denominan, de manera simbólica, el primer mosto de la temporada.
El caldo del pisado de uvas será probado por toda la corte de honor y tras el acto institucional habrá verbena hasta la madrugada a cargo de la orquesta Triada y la posterior discomóvil.

El domingo concluirá la fiesta con un día repleto de actos: misa, con el también tradicional homenaje a D. Simón de Rojas, botánico titagüeño e investigador de variedades de la vid, las jotas al calor de la rondalla y el aperitivo popular. La cena de sobaquillo, el karaoke y la discomóvil cerrarán los actos en la jornada dominical que aprovecha la víspera festiva del 9 de octubre.
La Fiesta de la Vendimia lleva casi 40 años celebrándose y de su organización se encargan, cada tres años y de manera sucesiva, pandillas de jóvenes veinteañeros, que trabajan para seguir con las tradiciones y la fiesta. Este año además da inicio al trabajo una nueva comisión (brindamos por ellos).

Comentarios


EN TITULARES