domingo, 8 de octubre de 2017

Metrovalencia mejora el acceso a trenes a personas con movilidad reducida

+ TURIA | FGV ha completado la instalación de plataformas fijas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en las estaciones de Llíria y Benaguasil II
 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la instalación de plataformas fijas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en los andenes de doce estaciones de la red de Metrovalencia, en las que ha invertido un total de 156.058 euros.

Las estaciones que cuentan con este nuevo equipamiento son Llíria, Benaguasil 2n, Mislata, Mislata-Almassil, Aragón, La Canyada, Paiporta, Machado, Faitanar, Manises, Rosas y Ayora, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estos trabajos forman parte de las actuaciones que se impulsan desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, encaminadas a la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte, y que también recoge el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, 2017-2023.
Con este documento la empresa pública se ha fijado como objetivo que el servicio que presta sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación.
Con esto documento se establecen las bases y se fija la hoja de ruta para garantizar un transporte bajo criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad.
El planteamiento del plan es que junto con la eliminación de las barreras físicas, se debe abordar la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa.
Estas plataformas ya están en Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerà, Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de Traver, Riba-roja de Túria, Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, L'Eliana, Salt de l'Aigua, Nou d'Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud, 34 en total.
Con vistas a 2018, FGV tiene previsto instalar estas plataformas en las estaciones de Seminari-CEU, Montcada-Alfara, Burjassot-Godella, Sant Isidre, Picanya, Picassent, Carlet, La Pobla de Vallbona, Massamagrell y Bailén.
Con estas plataformas se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.
Para resolver dicho problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats, al instalar unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén, con el fin de elevar su altura y prolongarlo, para reducir la distancia entre éste y el piso de las unidades.
La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, CERMI y la ONCE, a las que se ha informado de esta ampliación.
Las plataformas tienen una anchura de 3'50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad.
El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las "zonas de acceso seguro" y el piso de los trenes no puede exceder de 5 centímetros en altura y 7'5 en anchura.
FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 centímetros en altura y 2'5 en anchura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario