Más de 600 personas han participado en la campaña de prevención de incendios de la Generalitat

+ TURIA | Con el lema "Stop al foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización", la campaña se ha centrado en sensibilizar y concienciar sobre el riesgo que comporta vivir en estos enclaves
Más de 600 personas han participado en los 28 encuentros informativos realizados en diversos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar la prevención y la autoprotección de los habitantes de la interfaz urbano-forestal (IUF), zonas limítrofes o que se hallan dentro del medio natural.

Estas actividades se enmarcan en una campaña de divulgación organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con la colaboración de los ayuntamientos, Diputación de Valencia, consorcios de bomberos y agentes medioambientales.
"Son parte de las actuaciones impulsadas desde el Consell con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de incendios y lo que todos podemos hacer para evitarlos y protegernos de ellos", según la consellera Elena Cebrián.
Con el lema "Stop al foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización", la campaña se ha centrado en sensibilizar y concienciar sobre el riesgo que comporta vivir en estos enclaves y cómo prevenir el riesgo de incendios y fomentar la autoprotección, anticipándose al siniestro. Se ha desarrollado entre los meses de abril y agosto entre residentes de 86 urbanizaciones con alto riesgo de incendio, núcleos rurales dispersos y diseminados limítrofes con terreno forestal.
En las charlas se han explicado los peligros que conlleva el hecho de vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de compromiso de los vecinos, tanto a nivel individual como colectivo, en la adopción de cuantas medidas sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio.
Los asistentes a las charlas han conocido su responsabilidad para evitar negligencias y han valorado muy positivamente su oportunidad y las recomendaciones para prevenir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y autoprotegerse en caso de peligro.
Además, han tomado conciencia de que estas viviendas, que en muchos casos se usan como segunda residencia o se destinan a uso turístico en temporada vacacional de mayor riesgo, requieren una mayor atención ante la prevención y protección de las masas forestales.
Las charlas divulgativas han tenido lugar en once comarcas. El 71% se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, seguida por Castellón y Alicante con 18% y 11%, respectivamente. Estos porcentajes corresponden a la mayor concentración de urbanizaciones, que en Valencia representan el 78%; Castellón, 19%; y Alicante, 3%.
En función de la ratio de personas que han asistido a los encuentros informativos y en cuanto a número de sesiones, la comarca con mayor participación ha sido Camp de Túria, la Ribera Alta y la Plana Alta. El resto de charlas se han realizado en la comarcas de el Comptat, L'Alcoià, Alto Mijares, Baix Maestrat, Camp de Morvedre, la Safor, la Vall d'Albaida y Utiel-Requena.

Comentarios


EN TITULARES