Los ayuntamientos podrán contratar alrededor de 1.900 parados mayores de 30 años con Avalem Experiència

+ TURIA | La inversión aproximada será de aproximadamente 36 millones de euros
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación -NouServef- ha resuelto las ayudas y subvenciones para que los ayuntamientos y entidades locales puedan contratar, fijando especial atención tanto a los parados mayores de 50 años como a los mayores de 30 años que llevan más de un año en situación de desempleo.

Se trata de dos subvenciones que se enmarcan en el plan Avalem Experiència puesto en marcha por el Consejo pensando en reducir las cifras de paro en las personas de más de 30 años y que permitirán, según ha destacado el consejero de Economía y Empleo, Rafa Climent, la contratación de alrededor de 1.900 personas.
En concreto, el Servef ha resuelto ya las ayudas a los ayuntamientos para la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración y personas desempleadas de más de 30 años de edad. En ambos casos las personas contratadas realizarán obras y servicios de interés general en el ámbito del municipio que son contratados y los contratos que se formalicen deberán tener una duración de al menos seis meses a jornada completa.
El secretario autonómico de Empleo y responsable del Servef, Enric Nomdedéu, ha destacado que la inversión aproximada será de aproximadamente 36 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinará cerca de 230 millones de euros en políticas de empleo para luchar contra las tasas de paro que en la actualidad están soportando los mayores de 30 años, especialmente los parados de larga duración de más de 50 años.
"La Administración es consciente de que los mayores de 50 años representan un colectivo de difícil inserción laboral y por esta razón hemos consensuado con los agentes sociales un plan específico para apoyarlos en su búsqueda de empleo", señaló Nomdedéu.
Así, ha detallado que según los datos de la última EPA, hay 159.500 personas paradas que tienen más de 45 años en la Comunidad Valenciana y ha destacado que, por primera vez, la Administración ha consensuado con agentes sociales y económicos un programa estratégico, que cuenta con un presupuesto total de 229 millones de euros y que permitirá mejorar las perspectivas de empleo y la inserción laboral de las personas mayores de 30 años durante un período intensivo de tres años, desde 2017 hasta 2019.
El objetivo de este plan es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo, especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses paradas. En concreto, la Consejería de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas.
El responsable de Empleo ha hecho hincapié que con este proyecto, además, se pretende reconstruir la autoestima de este colectivo. "Con ' Avalem Experiència ' queremos poner las necesidades de las personas en el centro del proyecto y potenciar la experiencia, el oficio y el saber hacer, así como apoyar la permanencia en el mercado de trabajo desde el asesoramiento personal, la formación y la inserción ", resumió Nomdedéu, quien agregó que uno de los objetivos centrales de este programa estratégico es" acabar con el desánimo de las personas paradas y estimularlas en la búsqueda activa de empleo ".
Avalem Experiència
Avalem Experiència articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. La primera se centra en el ámbito de la formación para actualizar la calificación profesional y, de este modo, permitir la vuelta al empleo. Mediante un plan de choque, se ofrecerá atención personalizada y centrada en las necesidades formativas de cada participante, así como en los requerimientos del mercado de trabajo.
En segundo lugar, Avalem Experiència apoyará las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo identificando nichos de mercado para el desarrollo de proyectos empresariales viables y ofreciendo asesoramiento especializado para planes de negocio, que se complementará con acciones de acompañamiento a emprendedores.
Un tercer eje del programa se dedicará a la orientación, intermediación y búsqueda de empleo mediante un itinerario personalizado para cada beneficiario que, se compondrá de actividades como entrevistas o charlas de motivación, y que contará con la supervisión de un tutor .
Finalmente, la cuarta línea de actuación se focalizará en el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como la igualdad entre mujeres y hombres oa la estabilidad en el trabajo.

Comentarios


EN TITULARES