"Llegó un momento en que no podía dejar de escribir y me introduje de lleno en la historia"

+ TURIA | Entrevistamos hoy a Juan Antonio Rubio, joven escritor de Titaguas para acercarnos a su 'opera prima', primera novela de una saga futurista ambientada en el siglo 41: 'Gloria eterna | La caída de Sein'
La literatura, especialmente la de ficción y juegos de guerra, siempre han fascinado a nuestro protagonista de hoy. El titagüeño Juan Antonio Rubio presenta este fin de semana en Ciudad Real, en el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha (ManchaCómic) la primera novela de su trilogía 'Gloria Eterna', que con el título 'La caída de Sein' lleva al lector hasta el siglo 41 en una saga que ya recorre el mundo desde hace meses.

¿Cómo nace 'Gloria Eterna: La caída de Sein'?
Tras  redactar para varios blogs y páginas del mundo 'wargames' y 'scifi' me decidí a apostar por la autoedición con uno de los trabajos que tenía en marcha. Lo que empezó siendo un borrador o algo que quería compartir una vez más con los seguidores se me fue de las manos y llegó un momento que no podía dejar de escribir y me introduje de lleno en la historia.
Siendo la primera en publicar tras una difícil elección, finalmente conseguí el apoyo editorial de 'Círculo Rojo'. Llegó como producto fan de "warhammer 40k" y ahora procuro gestionarme las ganancias para su traducción como un único tomo.
¿Adónde nos traslada la novela?
La novela nos plantea un viaje al siglo 41, que tan difícil es de imaginar desde la actualidad y que a la vez es tan atrayente. Es una novela bélica indudablemente. La primera de la trilogía nos introduce en el "sistema" a golpes de información y pura batalla con unos personajes con los que más de uno se sentirá identificado.
La historia se desarrolla en un "futuro muy muy lejano" pero… ¿de dónde surgen las ideas para una novela futurista de este tipo?
La verdad es que la inspiración sale tanto en buenos momentos como en malos, creo que lo que mejor refleja la realidad y nos identifica a cada uno de nosotros pese a ser ciencia ficción: los detalles del día a día.
¿Cómo ha sido la acogida del público?
Increíble. La verdad es que jamás hubiera esperado tanto éxito. Tanto en Sudamérica como a nivel nacional donde ya se ha agotado la primera edición. Estoy muy agradecido por el apoyo. La presento en Ciudad Real y a partir de enero empezaré una gira de presentaciones a nivel nacional.
¿De dónde surge tu afición a la ciencia ficción?
Quien no ha visto de pequeño la saga de Starwars, La historia interminable … Creo que la fantasía siempre me ha acercado más a la realidad de este mundo que cada día la supera más.

¿Para cuándo está prevista la salida de la segunda y tercera parte?
La segunda se publicará antes de fin de año y la tercera para julio con el aniversario de la primera. Es en lo que estoy concentrado ahora mismo. Evidentemente las dos secuelas de 'Gloria Eterna' me llevan mucho trabajo.
Además estoy trabajando en otros textos y estoy a punto de acabar mis dos siguientes trabajos: uno de relatos nocturnos (ya se sabe que la noche esconde mil secretos) de misterio a finales del siglo XVII y la historia de Óscar, un soldado 'imperial' en tono humorístico.
Siendo oriundo de Titaguas, ¿hay algún aspecto "serrano" en la novela?
Sin duda… ese espíritu de ser "autóctono" lo puede percibir cualquier lector sobre todo en los personajes. Esa forma de ser de nuestra gente... cabezones y bonachones a los que se les coge cariño.
¿Habrá presentación en Titaguas?
Claro que sí. Trabajo en ella pero mi agenda ahora mismo me lleva por otros territorios.
¿Dónde se puede conseguir la novela?
En la Fnac, en Casa del Libro, en la editorial 'Círculo Rojo' y en más de 90 librerías de todo el país. También pueden conseguirla solicitándomela a mí personalmente y tendrán su ejemplar dedicado.

Comentarios


EN TITULARES