La Universitat de València organiza el III Congreso sobre Patrimonio Inmaterial Valenciano

+ TURIA | Alcublas, Llíria y Bétera ofrecerán sus ejemplos folklóricos, musicales y rituales en la Facultad de Geografía e Historia los días 3 y 4 de noviembre
El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales, en colaboración con la Diputación de Valencia y la Institución Alfonso el Magnánimo, organizan el tercer Congreso Universitat de València-FIECOV que aborda el patrimonio inmaterial y sus experiencias en el territorio valenciano.

La Universitat de València y la red de centros de estudios promueven un nuevo encuentro anual entre ambas instituciones, en esta ocasión en formato de congreso, con el fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre el patrimonio inmaterial en materia de estudios, investigaciones y trabajos de puesta en valor realizados en nuestras comarcas y/o municipios.
Como señala la UNESCO “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
En esta línea, el Congreso UV-FIECOV 2017 pretende profundizar en nuestro valioso y variado patrimonio cultural inmaterial a partir de propuestas de estudios y casos prácticos, novedosos y actuales, que se centren en la escala local, dado que como recoge la UNESCO se trata de “un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización”.
Esta iniciativa está abierta al público en general, especialmente dirigida a la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes, técnicos), a los institutos de estudios comarcales (y sus miembros y especialistas), así como a los expertos de la administración local y de la sociedad valenciana (asociaciones, colectivos y otros particulares).
La cita será los días 3 y 4 de noviembre y tendrá una importante representación del patrimonio inmaterial de la Serranía y el Camp de Túria, ya que entre las ponencias y ejemplos desde Alcublas, que llevará su ejemplo de uso de las exposiciones como elemento de reflexión y el proyecto de conservación y recuperación del folklore musical de la localidad a través de una jota tradicional.
La tradición musical de Llíria, capital del Camp de Túria, también estará presente en las jornadas, a través de la experiencia dual de las bandas de música como patrimonio inmaterial valenciano. También se analizará la ofrenda como rito milenario de 'Les Alfàbegues' de Bétera durante la Mare de Déu d´Agost.

Comentarios


EN TITULARES