La Pobla de Vallbona se prepara para vivir las fiestas para conmemorar el 9 de Octubre

+ TURIA | El municipio del Camp de Túria viaja al pasado a través de recreaciones históricas
Del 7 al 9 del presente mes, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha organizado una serie de actos festivos con los que desea implicar a toda la ciudadanía en las celebraciones en torno al 9 de Octubre.

Durante esos tres días, el pueblo retrocederá en el tiempo para ofrecer al público asistente una recreación histórica de la época medieval, que contará con la presencia del mismísimo Jaume I y su esposa, Na Violant d’Hongria.
El lunes, 9 de Octubre, se leerá la ‘carta pobla’ (a partir de las 13:30 horas), después que un desfile cívico (con todas las asociaciones festivas y ciudadanas) recorra las calles del municipio.
A lo largo de las tres jornadas se irán sucediendo las actividades lúdicas y de entretenimiento: danzas, exhibiciones de cetrería, combates entre caballeros, competiciones de tiros con arco, actuaciones de cuentacuentos, bufones y juglares, música con tambores, desfile de tropas y malabares con fuego. Además, un Mercado Medieval permitirá a los visitantes adquirir productos típicos. Incluso un dragón volará sobre el mercado, mientras suena la música…
La vertiente histórica de esta recreación medieval se ve acompañada por una serie de actividades didácticas, que favorecen que el público asistente pueda conocer las diferentes armas que empleaban los soldados, el rol de las aves en la Edad Media, los diferentes caballos que se empleaban en dicha época o cómo eran los arcos que se empleaban en la época medieval.
También habrá muchas actividades orientadas al público infantil: se irán sucediendo los talleres de manualidades, en un ‘rincón infantil’ habilitado de forma específica para los más pequeños: allí podrán dar rienda suelta a su creatividad. Asimismo, hay espectáculos para entretener a niños y niñas, incluyendo un circo, y los cuentacuentos narrarán interesantes historias sobre aventuras y leyendas.
Desde la corporación municipal se invita a todos los vecinos y vecinos de la Pobla de Vallbona, así como de localidades vecinas, a disfrutar de las actividades que se han programado: “Es una alegría que un proyecto como éste, iniciado con el actual equipo de gobierno, haya tenido una acogida tan buena. Se trata de una actividad lúdica, pero que también tiene una vertiente económica: contribuye a dar a conocer nuestro municipio y potencia el consuma en muchos comercios y el sector hostelero de la Pobla”, explica la edil de Cultura, Beatriu Palmero.
“En estas actividades para conmemorar el 9 de Octubre mezclamos diversión para los más niños con charlas didácticas. Existe un interés por promocionar la cultura y, del mismo modo, es una actividad reivindicativa: nos sirve para expresar nuestro orgullo como pueblo valenciano, y también para canalizar las reivindicaciones políticas, económicas y sociales que nos corresponden y que no han sido atendidas”, concluye esta edil.

Comentarios


EN TITULARES