sábado, 21 de octubre de 2017

La Confederación Hidrográfica reduce el agua para riego en el Júcar y el Turia por la sequía

+ TURIA | Para el sistema Turia se ha planteado una campaña anual similar a la del año anterior, donde ya se había acordado una reducción del 20%
Las Comisiones de Desembalse de Otoño han acordado la reducción general de agua del 5 % en el conjunto de regadíos en el sistema Júcar para la próxima campaña de riegos, ante la "falta de precipitaciones", que obligan a "intensificar el control de los usos del agua y a aplicar restricciones".

Continuando con el sistema Júcar, para atender la planificación de los cultivos herbáceos en la Mancha Oriental se ha incrementado el agua hasta el 10 %, a la vista de los indicadores de Sequía del Alto Júcar, fundamentalmente fluyentes en Mancha Oriental y fluyentes en Alto Júcar; acuerdos que serán revisados en las sucesivas Comisiones de desembalse, en función de los indicadores de Sequía.
Los sistemas Júcar y Turia representan el 70 % de la demarcación, en situación de pre-alerta, pues para el sistema Turia se ha planteado una campaña anual similar a la del año anterior, donde ya se había acordado una reducción del 20 %, ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en un comunicado.
Se han celebrado en la sede de la CHJ las reuniones de las Comisiones de Desembalse de Octubre, en las que se han adoptado estas medidas hasta que se vuelvan a reunir en diciembre, tras analizar las últimas precipitaciones y su aportación a los distintos embalses, el volumen de reserva y la probable evolución, examinando distintas hipótesis en función de las aportaciones y reservas existentes.
En este año hidrológico 2017-2018, que comenzó el 1 de Octubre, continúa la situación de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar declarada por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, nuevamente prorrogada hasta 30 de septiembre de 2018, por el Real Decreto 850/2017, de 22 de septiembre.
La evolución "desfavorable" de los indicadores de seguimiento de la Sequía (conforme al Plan Especial de la Sequía) "obliga a continuar con una gestión más exigente si cabe, con mayores esfuerzos a todos los usuarios afectados, al objeto de afrontar la próxima campaña de riegos en las mejores condiciones y en especial los sistemas Júcar y Turia", han detallado desde la CHJ.
De igual modo, han señalado entre las medidas, la necesidad de "dar información a los usuarios para promover el ahorro". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario