El proyecto #Libera1m2 recoge más de 50 kilos de residuos en el Parque Natural del Turia en Pedralba

+ TURIA | La agrupación 'En defensa del Paisaje de Pedralba', promotora de la jornada de voluntariado, aboga por la implantación del sistema de retorno de envases SDDR
Una veintena de personas se dieron cita este sábado en la jornada de voluntariado ambiental puesta en marcha por la Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba, que en el marco del proyecto #Libera1m2 (Libera un metro cuadrado) ha llevado esta tarea de recogida de basuras en el Parque Natural del Turia a su paso por la localidad serrana.

Tal como informan desde la propia agrupación en esta sola jornada se recogieron 28 kgs. de envases de bebidas de plástico, 18 kgs de envases de bebidas de vidrio, 8 kgs de papel y cartón, residuos higiénicos sanitarios, cientos de colillas, jaulas de pájaros y contenedores de aceite usado de vehículos.
"Hemos constatado que la mayoría de los residuos abandonados son envases de bebidas: latas, botellas de plástico y vidrio, tetrabricks…"
Una acción de voluntariado que no se realiza de manera aislada sino coordinados a través de la plataforma SEOBirdLife, que recoge los datos de todos los grupos de voluntariado distribuidos por la geografía española a través de una aplicación para su análisis posterior.
Para la asociación pedralbina "es evidente que la implementación en nuestro territorio de una nueva legislación de envases es urgente. Por un lado el sistema de retorno de envases SDDR nos libraría de un altísimo porcentaje de basura , ya que supondría un incentivo económico para los ciudadanos el devolverlos a los comercios en lugar de abandonarlos, y por otro lado los fabricantes deben cambiar los materiales que utilizan para que tengan un ciclo de vida mucho mayor, pudiéndose reutilizar repetidas veces, o que se biodegraden rápidamente"

Comentarios


EN TITULARES