"El programa Xarxa Jove tiene muy presente el ritmo de cada comarca, adaptándose al entorno y su gente"

+ TURIA | Sandra Antón, soporte de la Xarxa Jove en la Serranía y el Rincón de Ademuz, hace balance del proyecto de integración juvenil en ambas comarcas / "Invirtiendo en juventud obtendremos futuros adultos con valores añadidos: cooperación, solidaridad, respeto y amor"
El programa de apoyo #XarxaJove impulsado por el IVAJ ya lleva en la mochila un año de experiencias: encuentros, intercambios, cursos, campos de voluntariado, conferencias ... A lo largo de este intenso periodo se han ido tejiendo relaciones entre diferentes agentes que trabajamos directamente con la juventud. Esta telaraña de relaciones, sinergias sociales, facilita la ejecución de proyectos destinados a la juventud de toda la Comunidad Valenciana. 

Así pues, todos los agentes implicados, desde Consellería hasta el joven a pie de calle, tienen mucho que decir y un papel importante en todo el proceso.
Por este motivo, el trabajo en red se hace tan delicado e imprescindible. Si alguno de los extremos se destensa, rompe o desaparece, no tiene sentido la red. Todo el mundo juega un papel fundamental para poder facilitar la puesta en escena de las ideas, propuestas y necesidades de la juventud. Por ello, la creación de vínculos resistentes y de confianza entre IVAJ - Ayuntamientos - Mancomunidades - IES - CIJ s - Jóvenes - Diputación - CJCV - APJCV - Consellería - Sanidad -Servicios Sociales - Asociaciones - Grupos de jóvenes - Bandas de música - Equipos de fútbol .... Ha facilitado este tejido resistente en el tiempo, flexible e innovador.
La figura del personal de la XarxaJove juega el papel de unificar, hilo de un collage de propuestas, la aguja sería el vehículo que nos facilita la movilidad entre este patchwork de colores, donde la empatía, creatividad, asertividad y humor acompañan a las visitas, reuniones y encuentros como herramienta imprescindible en las relaciones humanas.
Esta es una aportación personal después de mi experiencia en zonas rurales, donde el asfalto ha sido muchas veces el compañero más cercano para desahogarnos de situaciones complejas que en cualquier relación humana está presente.
Todas las personas que participamos directa o indirectamente en juventud debemos ser conscientes de este trabajo en red, por ello, desde el programa Xarxa Jove se tiene muy presente el ritmo de cada comarca, adaptándose al entorno y su gente , observando antes de actuar, escuchando antes de hablar, creando puentes de comunicación entre IVAJ y todos los municipios de toda la Comunidad Valenciana.
Xarxa Jove tiene la misión de reforzar, impulsar y ayudar a todos los protagonistas de esta telaraña, uniendo las propuestas sobre ruedas, cortando distancias geográficas y generacionales entre los protagonistas y fusionando proyectos de futuro. Una apuesta asegurada: J @ VES. Invirtiendo en juventud obtendremos futuros adultos con valores añadidos: cooperación, solidaridad, respeto y amor. La responsabilidad de acompañar la tenemos toda la sociedad y además cuantos más seamos mejor lo pasaremos, más diversidad tendremos, apoyo y sobre todo en la misma dirección: la #Juventud.

Comentarios


EN TITULARES