El nuevo modelo de servicios sociales incrementa la inversión en el Camp de Túria, La Serranía y Rincón de Ademuz para la contratación de 83 profesionales

+ TURIA | La Conselleria presenta en Llíria la nueva línea de ayudas a municipios que permitirá la contratación de 83 nuevos profesionales que formarán parte de los equipos base de servicios sociales
El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementa este año la inversión en todos los municipios de El Camp del Túria, Los Serranos y El Rincón de Ademuz para la contratación de 83 nuevos profesionales que formarán parte de los equipos base de servicios sociales, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

Ferrando ha presentado en el Ayuntamiento de Liria este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las tres comarcas, y ha destacado la apuesta de la conselleria por la "remunicipalización" de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar el ratio de los profesionales.
La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo diseñado por la conselleria con un incremento del 130,5% de media en la inversión, que pasa de los 752.237 euros de 2016 hasta los 2.178.384 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base. Concretamente, 203.581 euros para la comarca de Los Serranos, 80.750 euros para el Rincón de Ademuz y 1.894.053 euros para el Camp de Túria.
Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos la contratación de 83 nuevos profesionales y crear una red "capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales", ha explicado la secretaria autonómica.
De esta manera, el objetivo es conseguir que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.
El aumento de personal "repercute en una mejor atención a las personas" ha indicado Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad y la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante de las comarcas de El Camp de Túria, Los Serranos y El Rincón de Ademuz pasan de media de un profesional cada 6.230 habitantes en 2016, a uno por cada 1.785 habitantes a finales de este año.
Mayor inversión
Todos los municipios de la comarca de El Camp del Túria perciben este año un aumento en la financiación para servicios sociales por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Diputación y, por tanto, en el presupuesto destinado a los equipos base.
Aunque el incremento de la inversión es un 225,62% de media en la comarca, algunos municipios como Olocau, La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Ribarroja del Turia reciben un incremento respecto al año pasado de alrededor del 300 por ciento, con un importe de 24.055 euros Olocau, 170.172 euros Benaguasil y 285.882 euros La Pobla de Vallbona y Ribarroja del Turia. En el caso de Liria, el incremento es del 219%, pasando de 89.563 euros en 2016 a 285.882 euros este año.
Asimismo, los municipios de la comarca de Los Serranos perciben este año un 53,63 por ciento de media de incremento, con un total de 203.581 euros.
Por su parte, la Mancomunidad de El Rincón de Ademuz recibe un 112,22% más de inversión con 80.750 euros.
Recursos en Los Serranos
La secretaria autonómica ha visitado también, en la comarca de Los Serranos, el Centro Ocupacional Los Serranos y la Residencia Las Suertes de Villar del Arzobispo para personas con diversidad funcional. Ambos centros cuentan 69 plazas, 35 del centro ocupacional y 34 residenciales.
Ferrando ha señalado que las subvenciones concedidas por la Conselleria de Igualdad a esta comarca para los recursos de personas con diversidad funcional durante este año se han incrementando en un 24'56% respecto a 2015.

Comentarios

  1. Pues me parece una noticia excelente, pero a ver si se nota ese incremento en el SAD (Servicio de Apoyo Domiciliario), por falta de demanda no será, tenemos mas demanda que horas contratadas en la mayoría de los casos; nos vendría bien un aumento de jornada y,en consecuencia, de salario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES