El Centro de Estudios La Serranía insta a los ayuntamientos y mancomunidades a atender el problema de los jóvenes

+ TURIA | Propone la organización de Consejos de Juventud y una mayor participación de estos
El Centro de Estudios la Serranía observa como, en algunos pueblos de la comarca se suelen concentrar, más allá de las fiestas de verano, durante los fines de semana, jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, en puntos concretos de las mismas.

Este hábito de concentración perdura en el tiempo y suele ir acompañada de ingesta abundante de bebidas alcohólicas e incluso (según parece) de otras substancias adictivas. De hecho, este comportamiento poco edificante, ha originado algún altercado entre las personas concentradas e incitado a delinquir en actos concretos, a algunos de los jóvenes presentes.
Para el CELS, el segmento de población entre los 15 y los 30 años, constituye un grupo importante y de futuro que merece el desarrollo de políticas específicas que faciliten su entrada en la vida adulta y, por ello, no considera que estas concentraciones resulten edificantes.
De esta manera, se ha solicitado a que se informe sobre los planes de actuación que las dos mancomunidades piensan desarrollar para atajar esta problemática que se plantea; que se ponga en marcha una campaña de concienciación sobre el atentado a la salud que constituye para los jóvenes, la ingesta masiva de alcohol con el fin de minorizar estas concentraciones de jóvenes y que vayan más allá de las soluciones policiales.
Pero, mientras esto se materializa, el CELS propone que se determine una vigilancia policial discreta y sin uniforme, bien de la policía local o en colaboración con otros cuerpos de seguridad del Estado, para disponer de un mayor grado de información sobre las actividades que en estas concentraciones se desarrollan y que se inste a los ayuntamientos mancomunados, a que habiliten espacios públicos para jóvenes, en los que se puedan organizar y dinamizar la vida, los intereses y las oportunidades juveniles.
Igualmente se insta a poner en marcha el Consejo Municipal de la Juventud, con el fin de abrir una ventana a la participación de este sector de la población que, a entender del Centro de Estudios, necesita de apoyo y promoción. Además, se propone la promoción de vías de comunicación para fomentar el empleo juvenil en la Comarca.

Comentarios


EN TITULARES