Efectivos valencianos de la UME se suman al dispositivo de extinción de los incendios de Galicia

+ TURIA | Miembros del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias con sede en Bétera se han incorporado este domingo a las labores de extinción
Efectivos del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Bétera (Valencia), se han incorporado este domingo al dispositivo de extinción de los incendios forestales activos en Galicia.

Debido a la situación de emergencia, el Cuartel General de la UME ha ordenado el refuerzo del V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León, con personal de la unidad de Bétera, informa Delegación de Gobierno en un comunicado.
El dispositivo estará formado por dos secciones de intervención en lucha contra incendios forestales al mando de un capitán, con un total de 82 efectivos.
El contingente, que ha partido este domingo por la mañana en un avión del Ejército del Aire desde el aeropuerto de València al de Vigo, se sumará al dispositivo de emergencias desplegado en el término municipal de Ponteareas (Pontevedra).
En la zona también es han desplegado efectivos de refuerzo del I Batallón de la UME, con sede en Madrid. El V Batallón tiene potestad de dar la primera respuesta ante un incendio forestal en las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Situación en Galicia
Actualmente, un total de 14 incendios superan las 20 hectáreas calcinadas en Galicia y, en concreto, dos de ellos --el que se inició en Ponteareas y el que afecta a Montederramo y Vilar de Barrio-- son grandes incendios, es decir, superan las 500 hectáreas calcinadas. El de Ponteareas afecta a 1.500 hectáreas y el de Montederramo a 600.
El que se originó en la primera localidad afecta también a municipios limítrofes y ha obligado a decretar, como medida preventiva la situación 2 por proximidad del fuego a núcleos de población.
En la extinción de este incendio, que continúa sin controlar, han trabajado hasta el momento dos técnicos, cuatro agentes, 13 brigadas, 15 motobombas, seis palas, tres helicópteros y tres aviones.
En las últimas horas, en Galicia han quedado controlados o estabilizados una decena de fuegos de más de 20 hectáreas y fueron extinguidos otros cinco, pero el número total de registros, desde este pasado sábado, supera los 80.

Comentarios


EN TITULARES