Titaguas inicia la rehabilitación de la Casa del Tío Florencio

+ TURIA | El Ayuntamiento comenzará la reparación de las cubiertas en un proyecto que tiene por objetivo convertir el histórico edificio en uno de los centros de promoción turística de la localidad y comarca
Titaguas iniciará en los próximos días la rehabilitación de la histórica 'Casa del Tío Florencio', edificio del siglo XVIII por el que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha apostado como uno de sus grandes atractivos turísticos de cara a los próximos años.

El proyecto municipal tiene por objetivo convertir esta vivienda, una de las muestras más importantes de la arquitectura tradicional de la zona, en un museo etnográfico que forme parte de la red provincial del Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat(MuVIM) a través de la figura central del botánico decimonónico Simón de Rojas, oriundo de la localidad del Alto Turia.
El proyecto, que en esta fase inicial reparará las cubiertas del edificio, ha sido financiado por la línea de subvenciones puesta en marcha por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que ha adjudicado un millón de euros a 31 proyectos destinados a trabajos de conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico y paleontológico de origen inmueble.
En los criterios para las concesiones de las subvenciones se han priorizado los bienes de interés cultural y los bienes de relevancia local.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Titaguas, con su alcalde Ramiro Rivera a la cabeza, lleva tiempo trabajando en esta apuesta turística que ha incluido la compra del inmueble y el desarrollo de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor integral.
Ya en febrero de este mismo año, el Diputado de Cultura, Xavier Rius, junto a Rafael Company, director del MuVIM, pudieron conocer de primera mano la Casa del Tío Florencio y su adecuación como espacio ara difundir la figura del ilustrado valenciano Simón de Rojas Clemente (1777-1827), hijo del pueblo y estudioso de su patrimonio natural y paisajístico.
La puesta en valor de la casa pretende, en palabras del primer edil titagüeño, "que el edificio continúe siendo un centro neurálgico de la actividad pública en Titaguas como lo ha sido en sus más de 200 años de vida". No en vano la Casa del Tío Florencio ha acogido actividades de cerería, telares, ha sido cuartel militar durante la II República, teatro, bar y tienda.
Por su parte Simón de Rojas Clemente constituye un referente para la ciencia de la Ilustración española. Encaminado a eclesiástico se enriqueció con el naturalismo y la botánica. Amplió sus estudios en París y Londres, y a lo largo de su trayectoria realizó la Historia natural del Reino de Granada, investigó y fue bibliotecario e incluso director del Jardín Botánico de Madrid.
"Unir ambos patrimonios, el de uno de nuestros hijos más ilustres con uno de nuestros edificios más emblemáticos supone un aliciente más para conocer los tesoros culturales, históricos y naturales de Titaguas".

Comentarios


EN TITULARES