San Miguel trae la fiesta hasta la aldea de El Collado de Alpuente

+ TURIA | La localidad celebrará este sábado su fiesta patronal con numerosas actividades festivas y tradicionales
San Miguel Arcángel tiene su día grande el 29 de septiembre siendo advocación patronal de muchos municipios de la provincia. Uno de ellos, que no por pequeño es menos importante, es la aldea de El Collado, en Alpuente, que este fin de semana celebra sus fiestas patronales en honor al Arcángel.

Concentrada la programación en la jornada del sábado, vecinos y allegados podrán disfrutar de las hogueras, comida en la Nave Municipal, misa, procesión y la verbena nocturna a cargo de la Orquesta Valencia.
La aldea del Collado, limítrofe con la provincia de Teruel, se encuentra en la parte norte del término municipal, a unos 13 km de Alpuente. Esta aldea, que se encuentra a 1.150 m de altitud, está situada entre el Cerro del Castillo (1.475 m) y la muela del Buitre (1.511 m) y es de las de mayor altitud de la Comunidad Valenciana.
En el casco urbano se conocen varias fuentes tradicionales: la de la Teja en la plaza de la Iglesia y las de Tollo y del Barrio Alto, en los extremos de la aldea, así como varios lavaderos públicos. Además existen varias fuentes pegadas al casco urbano como son la fuente de La Salud, la fuente del Conejo o La Rubia.
Respecto al patrimonio religioso se encuentra la Iglesia del Siglo XIX (año 1868), que tiene una robusta torre cuadrada de sillería de dos cuerpos, en el primero dos seteras y en el segundo las campanas, está dedicada a San Miguel Arcángel.

Comentarios


EN TITULARES