"Resulta alarmante la cantidad de personas que no se sienten parte del entorno"

+ TURIA | Turia Verd finaliza su campaña sobre buenos usos del agua puesta en marcha este verano en diferentes zonas de baño de la Serranía
Ecologistas en Acción La Serranía ha finalizado la campaña 'Buenos usos del agua', una iniciativa puesta en marcha al amparo del proyecto Turia Verd y en compañía de las agrupaciones La Caterva, ADIRA y En Defensa del Paisaje de Pedralba y que se ha llevado a cabo en distintas zonas de baño de la Serranía.

Según explican desde la asociación medioambiental "la labor informativa y de sensibilización ambiental ha tenido un balance muy positivo entre los bañistas. En cada punto se ha podido disfrutar de una exposición fotográfica de contrastes. Lo positivo y lo negativo de nuestro paso por las riberas del Turia. Se han repartido folletos con pautas, consejos y buenos usos del agua, se ha creado un photocall  para disfrute de los más pequeños y habilitado áreas con distintos contenedores de residuos. Los visitantes han aprendido que, con muy poco esfuerzo y disponiendo de medios, resulta fácil retirar la basura que generamos en lugares tan concurridos. Y han podido ver, también, las graves consecuencias que se derivan de no hacerlo."
Ecologistas, en esta campaña, ha constatado la falta de infraestructuras y servicios alrededor del río en las zonas de baño. "Se necesitan medios que ayuden y motiven a los bañistas a conservar cada rincón. Pero, si esas carencias son preocupantes, -aunque sencillas de resolver, sólo necesitan de un poco de voluntad política-, lo que de verdad resulta alarmante es la cantidad de personas que no se sienten parte del entorno. Un porcentaje demasiado alto entiende al río como algo externo a sí mismo, como lugar de consumo y de ocio que olvida cuando se aleja de él".
"Mientras no seamos conscientes de que la naturaleza somos nosotros mismos y que descuidarla es dejarnos enfermar, estaremos en peligro. La Tierra es valiente y se abre camino, se abrirá camino; siempre saldrá adelante como lo ha hecho cientos de miles de años, en cambio lo que el ser humano está destruyendo es su propia vida en ella. Hacemos algo y cambiamos nuestra actitud, o pronto pasaremos a ser una línea más en su catálogo de especies extintas".

Comentarios


EN TITULARES