viernes, 1 de septiembre de 2017

Medio Ambiente licita la redacción del Plan de Ordenación Recursos Forestales de Llíria

+ TURIA | García: “El Consell recupera la gestión forestal del territorio valenciano sin ningún coste para los municipios, marcando las líneas de actuación y la planificación de los recursos naturales y forestales”
El Diputado de Compromís, Paco García Latorre, abordó a principio de año junto al Director General de Cambio Climático, Toni Marzo, la necesidad de llevar a cabo la redacción del Plan de Ordenación Recursos Forestales (PORF) de la demarcación de Llíria.

García trasladó al Director General la necesidad de revisar el PORF que afecta a la zona de montaña y bosques de Llíria, centrada mayoritariamente en la zona de la Concordia. Un espacio que ha sido castigado por los dos grandes incendios que ha sufrido la Comunidad Valenciana, los de los años 1994 y 2012.
Según el Parlamentario de Compromís, desde principio de legislatura se ha estado trabajando para recuperar una Consellería que los anteriores gestores del PP habían desmantelado y dejado sin recursos económicos, con una reducción de cerca del 80% del presupuesto a lo largo de las últimas décadas. Hecho que ha ido revirtiéndose entre el año 2016 y ahora con el presupuesto de 2017.
El Director General trasladó al parlamentario de Compromís que, en 2017 se preveía impulsar la redacción y revisión del 80% de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Forestales de la Comunitat, y entre ellos estaba previsto el de la demarcación de Llíria. Unos trabajos que, o bien se realizarían directamente por la Consellería de Medio ambiente, o bien se contratarían servicios especializados para su confección.
Ahora, la Consejería de Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha hecho realidad esta iniciativa, licitando la redacción del Plan de ordenación de los recursos forestales de la demarcación forestal de Llíria, con un presupuesto base de licitación de 167.180,01 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
García ha afirmado que el Gobierno del Botánico ha cumplido y ha puesto en la agenda política del Consell la Gestión Forestal, una asignatura pendiente y totalmente abandonada por la anterior administración del PP. Siendo la Consellería de Medio ambiente la competente y la que va a marcar la líneas de actuación y la planificación que se tendrá que hacer en los próximos años en el territorio valenciano para preservar el patrimonio forestal tan valioso que tenemos. Además de no tener que suponer la redacción del PORF ningún gasto para los ayuntamientos y municipios que cuentan con un ámbito forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario