Los alcaldes de Riba-roja, Cheste y Loriguilla marcan las principales líneas estratégicas para el futuro desarrollo del Eje A3

+ TURIA | La movilidad y la accesibilidad se plantean como elementos básicos para esta área industrial de más de 8 millones de metros cuadrados
Con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para el futuro desarrollo del Eje A3 se han reunido esta semana en la Diputación, los alcaldes de Riba-roja, Robert Raga, Cheste, José Morell y Loriguilla, Sergio Alfaro con el director de la Cátedra Divalterra, Juan Jaime Cano y el director del área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra, Miguel Ángel Ferri.

La Universidad Politécnica de Valencia es la encargada de elaborar un estudio de la zona durante un año destinado a establecer una política de desarrollo conjunto  de los tres municipios. Se trata de proyecto piloto que pondrá el foco en la movilidad, la regeneración urbana, el medio ambiente y el paisaje, la gestión y las infraestructuras como eje del proyecto.
Una de las prioridades que figurará en el estudio es la mejora de la movilidad y accesibilidad a-través de la red de carreteras secundarias, como la CV-383, que une Cheste con Loriguilla y la CV-374, que enlaza Riba-roja con la A3, así como el fomento de una red de transporte ferroviario que favorezca la conexión con el Puerto de Valencia. Paralelamente, los alcaldes apuestan por una “ciudad del transporte”, que permita disponer de aparcamientos públicos para camiones de gran tonelaje, una de las grandes demandas del sector.
“Es necesario plantear una malla básica de infraestructuras viarias que favorezcan la circulación y posibilite la implantación de empresas y trabajadores a nuestros polígonos”, asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja.
Entre otras necesidades, los responsables políticos han apuntado la necesidad de una mayor oferta hotelera y comercial en el entorno de la zona industrial, así como la posibilidad de sumar valor añadido a esta área, fundamentalmente logística, promocionando la industria manufacturera.
Para Juan Jaime Cano, esta reunión conjunta ha sido de gran importancia porque, ha matizado “debemos conocer las debilidades y fortalezas de cada municipio para establecer las bases del estudio”, y ha concluido “ las propuestas de mejora funcional deben ir  en consonancia con las necesidades estratégicas de cada municipio”
Entre los tres municipios suman 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales hay desarrollados algo más de 8 millones, y se prevé desarrollar otros 6 millones de metros más en los próximos años.

Comentarios


EN TITULARES