L’Eliana celebra el 'Día sin Coches' con la puesta en marcha de una ruta escolar segura

+ TURIA | la localidad del Camp de Túria ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad (SEM) con actividades y acciones para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de sustituir el uso del vehículo por la bicicleta o itinerarios peatonales
L’Eliana viene celebrando desde el año 2012 la SEM, este año bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, en la que han participado 446 municipios españoles, llegando a 24 millones de personas involucradas en todo el país.

El municipio, una referencia en el ámbito valenciano, ha recibido este año un nuevo premio de la Generalitat Valenciana por sus políticas de Movilidad Sostenible: concretamente, esta edición por el proyecto SITRED que ha puesto en marcha el sistema de información en tiempo real del estacionamiento disponible, que permitirá a los vecinos de l’Eliana dirigirse directamente a los aparcamientos públicos con plazas disponibles al salir de casa, evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo el consumo energético y la contaminación acústica.
Otra de las acciones más destacadas de la SEM en l’Eliana ha tenido lugar esta mañana en el entorno de los colegios Virgen del Carmen y l’Olivera. Las áreas de Sostenibilidad Ambiental y Urbanismo han hecho un simulacro del itinerario escolar seguro que se ejecutará en los próximos meses. Así, se ha reordenado el estacionamiento en las calles Juan XXIII y Bonaire; se han evitado las paradas que bloquean el tráfico en la calle Alcalde Enrique Daríes, con la instalación de pilonas en la mediana; se ha impedido el estacionamiento sobre las aceras próximas al centro; y si ha creado un itinerario con pintura vial desde los distintos parkings hasta los centros educativos.
Estas acciones han venido complementadas con una acción informativa por el Ayuntamiento y el CEIP Virgen del Carmen a la comunidad escolar. Cabe recordar que este simulacro, que anticipa la ejecución de la obra que incluye la ampliación y mejora de aceras, tendrá un coste de 70.000 euros y es una propuesta que parte de la comunidad escolar, siendo aprobada por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos. En la jornada del pasado viernes, además de la Policía Local, se han involucrado miembros del Foro de la Agenda 21, así como estudiantes de sexto de primaria quienes han ofrecido información y colaborado en la gestión del tráfico.
El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, quien ha comprobado in situ el resultado de la acción junto a otros concejales y técnicos municipales, ha destacado la necesidad de reducir el uso del vehículo en desplazamiento cortos: “Tenemos que empezar a cambiar algunos hábitos, utilizar más la bicicleta, compartir el vehículo en nuestros desplazamientos y no estacionar sobre las aceras… estas acciones suelen tener una resistencia inicial pero, con el tiempo, la ciudadanía las valora muy positivamente porque redundan en el beneficio de todos. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por construir una ciudad más amable con los peatones y el Medio Ambiente”.

Comentarios


EN TITULARES