La Pobla de Vallbona aprueba 475 nombres para las calles del municipio

+ TURIA | El nomenclator priorizará la recuperación de los nombres locales, comarcales y autonómicos
Martí el Jove, primer señor de la Pobla de Vallbona, es una de las aportaciones que presenta el nuevo nomenclator aprobado por el pleno del Ayuntamiento. El municipio del Camp de Túria cuenta desde finales de agosto con un nuevo listado de 475 nombres como propuestas a la hora de denominar las calles nuevas del municipio y aquellas que tengan que cambiar de nombre.

Con el nuevo nomenclator se quiere eliminar el problema que generaba el que se aprobó en 2014 con el anterior equipo de gobierno y que mantenía calles con nombres duplicados. También servirá para recuperar nombres tradicionales de la localidad, de la comarca y valencianos.
En este sentido se han introducido nombres de oficios como “encaixadora” y “triadora” muy vinculados a la cebolla, principal sector económico del municipio durante años. También otros como “comare”, “esmoladors”, “sequiers” o los “veedors”. Además, el nuevo nomeclator recupera nombres de toponimia tradicional como la “carrer de Baix”, “carrer Mitjà”, “carrer llarg” y otros que han sido sustituidos en el siglo pasado pero que todavía se mantienen en la tradición oral.
El Alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, ha destacado la voluntad de poder «recuperar nuestras tradiciones, nuestros personajes ilustres y los hechos más importantes de nuestra historia y verlos plasmados a los nombres de nuestras calles». «También queremos evitar el gran problema que supone tener calles con duplicidad de nombres, puesto que traen a confusión para servicios de emergencia como la policía o las ambulancias», ha añadido. Garcia afirma que la Pobla «no puede permitirse en pleno siglo XXI continuar manteniendo estos problemas para los vecinos y por eso con este nomenclator queremos evitar que el Ayuntamiento continúe proponiendo repetir nombres de calles que ya existen».
Josep Vicent Garcia ha manifestado que a la hora de poner nombres en las calles «se atenderá a la voluntad de los vecinos a través de la participación ciudadana prevista en el ordenanza, pero que con el nuevo nomenclator los vecinos tendrán más opciones para poner nombres que nos representan como poblanos y valencianos».

Comentarios


EN TITULARES