La jara de Cartagena, elegida Planta del Año 2018

+ TURIA | Se trata de una especie de jara que solo está presente en el levante español, en concreto en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona
La jara de Cartagena, una de las especies más amenazadas de la península ibérica y de la que apenas se conservan una veintena de ejemplares, ha sido elegida "Planta del año 2018" en la web de difusión científica "Los porqués de la naturaleza".

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabaja activamente en distintos proyectos para promover su conservación y recuperación, y ha sido la encargada de proponer esas especies a estos premios, en los que también participaron otras propuestas por las de Barcelona, Córdoba, Burgos, Extremadura, Sevilla y Valencia.
Según explica la web, este concurso tiene como principal objetivo hacer una llamada a la concienciación" de toda la sociedad en la responsabilidad para mantener estas especies amenazadas, así como dar a conocer sus características, ecología y problemática para visibilizar el problema que supondría su desaparición.
En el caso de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto que puede alcanzar los 90 centímetros de altura, con flor rosa, y de la que actualmente se conservan menos de 20 individuos en estado silvestre.
Se trata de una especie de jara que solo está presente en el levante español, en concreto en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia).
Está incluida en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Durante todo 2017 investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT trabajan en un proyecto para su conservación financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Son los lectores de esta web los que seleccionan a la especie ganadora y la jara de Cartagena se ha impuesto al resto de plantas propuestas: siempreviva gigante de La Gomera por parte de la Universidad de Córdoba, esperó de Bolòs por parte de la Universitat de Barcelona, Triops emeritensis por parte de la Universidad de Extremadura, Drosera longifolia por parte de la Universidad de Burgos y Gadoria falukei por parte de la Universidad de Sevilla.
En el apartado de especie animal, la ganadora ha sido la nacra, un molusco endémico del Mediterráneo, a propuesta de la Universidad de Barcelona.

Comentarios


EN TITULARES