La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio solicita la máxima protección para los elementos históricos del Turia en la capital

+ TURIA | El informe incluye el 'Banco de los Magistrados', lugar de recuento de las maderadas procedentes de Los Serranos
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha pedido al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat la máxima protección patrimonial (no disponen de ninguna en la actualidad) para los elementos históricos legados por la institución valenciana de la "Junta de Murs i Valls".

"Se trata de elementos únicos, irrepetibles y testimonios vivos de la historia de la ciudad desde hace siglos, como el monumento a Isis, el Frontón de Lo Rat Penat, El Navío o el banco de los magistrados", indicaron ayer fuentes de la entidad.
De todos ellos, tal como informa el diario LAS PROVINCIAS, además de la innegable vinculación entre la capital valenciana y la Serranía a través del río Turia, cabe destacar el conocido como 'Banco de los Magistrados' que se sitúa frente al colegio 9 d'Octubre, en el paseo de la Pechina.
Es un banco de piedra que según la tradición servía de asiento a los magistrados de la Junta de Murs i Valls para que pudieran registrar el paso de la madera que desde el Alto Turia hacían descender los madereros o gancheros hasta un embarcadero cercano al Portal de Serranos. En la parte posterior tiene una inscripción que lo data en 1756.

Comentarios


EN TITULARES