Fallece el paleontólogo valenciano José Vicente Santafé Llopis

+ TURIA | Fue el encargado de estudiar y bautizar al Losisallaurus Geganteus
Este domingo, 3 de septiembre, nos dejaba el paleontólogo valenciano doctor José Vicente Santafé Llopis. Aunque casi toda su carrera científica transcurrió en Barcelona y Sabadell, siempre estuvo vinculado estrechamente a Valencia, su ciudad natal.

Fue estrecho colaborador del Profesor Crusafont, a quien sucedió en la dirección del Instituto Catalán de Paleontología de Sabadell. El Dr. Santafé, junto con su esposa, la también paleontóloga Lourdes Casanovas, fue un especialista de primer orden en el estudio de la paleontología valenciana, donde destacó con sus numerosos trabajos sobre los dinosaurios de Morella, que constituyen obra de referencia internacional.
Estudió y describió por vez primera vez uno de los dinosaurios más grandes de Europa, el Losillasaurus. Fue uno de los impulsores de la Sociedad Española de Paleontología, en la que participaba muy activamente. | LEVANTE-EMV |
El gigante de Losilla
El Losillasaurus Geganteus es el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana y se trata de un género que sólo se conoce esta especie. Fue descubierto a finales del siglo XX por el maestro del municipio, Francisco Moreno, que se encontró en la aldea de Losilla restos de dinosaurios. 
Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo. Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 145 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.
En 2001, Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz le dieron nombre: Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla) en honor a la aldea de Aras de los Olmos donde se descubrió. Desde entonces ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, incluyendo una tesis doctoral, realizada por el paleontólogo, Francesc Gascó, que también ha realizado los diferentes estudios para dar forma a la réplica que se expone en el Museu de les Ciències.

Comentarios


EN TITULARES