El proyecto Libera anima a los ciudadanos a combatir la contaminación de mares y ríos

+ TURIA | Se realizarán jornadas de limpieza en el río Turia a su paso por Pedralba
La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina.

Concienciados de que el problema requiere mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes , y en el marco de su proyecto Libera , pone en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’. Entre los objetivos de esta iniciativa destaca la realización de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en nuestras playas y mares para conocer la procedencia de estas y realizar campañas de sensibilización y concienciación en los sectores en los que se detecte que es necesario.
La iniciativa se desarrollará en playas y mares del 29 de septiembre al 8 de octubre. Pueden participar todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, empresas…) que quieran colaborar para acabar con el problema que supone la basura en el mar. Además, para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma Marnoba utilizando su aplicación móvil. Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org
Participación ciudadana
El proyecto incluye trabajos en 47 puntos costeros, de 21 provincias, incluyendo dos playas fluviales del interior, entre ellas, la del paso del Turia por la localidad de Pedralba, y contará con la participación de, al menos, 1.200 personas. Entre otros puntos, se llevarán a cabo recogidas en el Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), Playa de la Arena (Bizkaia), Playa del Albir (Alicante), Playa de Matalascañas (Huelva) .Cinco de los puntos se encuentran en Catalunya: Platja de Llevant, Platja de la Vila de Sitges, Platja del Belis y la Platja de Vilanova i la Geltrú, asimismo, habrá una batida de limpieza en la Platja Llarga (Tarragona).
Los datos obtenidos durante estas jornadas se integrarán en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestras playas.

 .

Comentarios


EN TITULARES