jueves, 21 de septiembre de 2017

El mantenimiento de los hospitales sigue bloqueado tras licitarse hace un año

+ TURIA | Los departamentos Arnau de Vilanova-Llíria y Utiel-Requena han convocado el servicio integral pero con distintos plazos -para 12 y 4 meses, respectivamente-, con lo que si al final se adjudica el de Sanidad podría haber solapamientos
Una reclamación ha vuelto a retrasar el contrato de 46 millones para el mantenimiento integral de todos los hospitales y centros de salud que el Consell ya tuvo que volver a convocar tras ser tumbado y en plena polémica por el incendio de la Ciudad de la Justicia. | DIARIO EXPANSIÓN

Los contratos para el mantenimiento de las infraestructuras públicas no se libran de la polémica aunque cambie el Gobierno. La Conselleria de Sanidad lleva más de un año intentando encargar el mantenimiento integral de sus edificios.
Un servicio que incluye todos los centros de salud y hospitales en 18 lotes por dos años y presupuestado en 46 millones de euros sin IVA, aunque al poder prolongarse por dos años más el valor total puede llegar a 92 millones.
Pese a que el Consell lo volvió a tramitar en julio por el procedimiento de urgencia, el proceso vuelve a estar en el aire. Una de las empresas valencianas del sector, Vareser -de los mismos socios que Cyes Infraestructuras- ha recurrido al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. El organismo decidió suspender cautelarmente el procedimiento hasta decidir sobre el recurso. Hoy estaba previsto el acto de apertura de los sobres con las ofertas presentadas, pero ante la posibilidad de que el tribunal vuelva a tumbar el proceso Sanidad ha optado por desconvocarlo hasta que se conozca la decisión.
El recurso de Vareser se basa en que la Conselleria decidió fijar el 1 de septiembre como fecha para responder a las dudas de las empresas, dejando inhábil prácticamente todo agosto y con apenas diez días para que las compañías pudiesen plantear las ofertas e incluso negociar uniones temporales de empresas en función de la información solicitada, debido a la complejidad de los pliegos.
La firma argumentó que norma exige que la tramitación urgente se motive y que no existe urgencia cuando se produce "por la pasividad o negligencia" de la Administración. Una negligencia que considera probada por el propio Tribunal de Recursos Contractuales al haber anulado los pliegos iniciales hace unos meses.
El retraso ha hecho que los hospitales y departamentos liciten por su cuenta el mantenimiento, la mayoría troceando contratos. Los departamentos Arnau de Vilanova-Llíria y Utiel-Requena han convocado el servicio integral pero con distintos plazos -para 12 y 4 meses, respectivamente-, con lo que si al final se adjudica el de Sanidad podría haber solapamientos. LEER NOTICIA COMPLETA

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario