El Centro de Estudios La Serranía insta a los ayuntamientos y mancomunidades a atender a los mayores de la Comarca

+ TURIA | La asociación ha remitido un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de los Mayores en el que se hace propuestas de mejora
Con motivo Día Internacional de las Personas de Edad, el Centro de Estudios la Serranía ha remitido a todos los ayuntamientos de la comarca y también a las dos mancomunidades, un manifiesto en el que se observa como la discriminación por edad, resulta demasiado frecuente en la sociedad actual y se puede encontrar en los centros médicos, los centros de trabajo, las leyes, los medios de comunicación, la economía y muchas otras áreas. 

Esta discriminación afecta a la salud y el bienestar, dificultando la contribución de las personas mayores a la vida social, económica, cultural o política.
Para el CELS, la vejez no significa decadencia, inutilidad o carga. Las personas mayores no son únicamente por la edad; se trata de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en igualdad de derechos y obligaciones com el resto de ciudadanos. Por esta razón, el Centro de Estudios La Serranía considera que “la discriminación por edad no es normal ni aceptable; es una violación de derechos y por ello, no pueden ser excluidos o abandonados nuestros mayores ni tampoco ser receptores de menores recursos o servicios.
Ante la celebración de esta fecha el domingo 1 de octubre, el Centro de Estudios la Serranía, insiste en la necesidad de promover la autonomía y permanencia en el entorno familiar de nuestros mayores, por encima de esta costumbre que tiene la nueva sociedad de arrinconar a los mayores en centros o residencias.
Desde esta perspectiva, se insta a los ayuntamientos y mancomunidades de la comarca de la Serranía del Turia, a reforzar los servicios de atención domiciliaria, eliminando cualquier tipo de tasas –si las hubiere—con el fin de garantizar que toda persona con ingresos bajos y que lo necesite, pueda acceder al citado servicio de atención.
Se considera básico la necesidad de fomentar el asociacionismo de los mayores y establecer mecanismos de participación en la planificación de actividades de los centros de mayores de nuestros pueblos y se opina que se debe promover la realización de talleres y actividades de interés general, con el fin de recuperar conocimientos y experiencias de las personas mayores de esta comarca, en las que estas, participen activamente y permitan aumentar su implicación social y su autoestima.
Con vistas a un futuro próximo, el CELS piensa que se debe impulsar la creación de centros de día y residencias públicas en los pueblos de nuestra comarca, dado el gráfico de edad existente en ella en el que se amplia la base de personas mayores de 70 años. Igualmente se debe instar al Gobierno Valenciano a atender estas necesidades consideradas como básicas para atender la realidad que plantean nuestros mayores en esta comarca históricamente olvidada.

Comentarios


EN TITULARES