Chulilla estabiliza la ladera de la calle Nueva Apertura para evitar desprendimientos

+ TURIA | La parcela sobre la que se han practicado las actuaciones ha sufrido importantes desprendimientos como consecuencia de las lluvias, afectando a la vía urbana y a las viviendas colindantes
La Diputación de Valencia ha destinado más de 47.000 euros a la realización de actuaciones para la estabilización de la ladera de la calle Nueva Apertura del municipio de Chulilla. Una parcela situada bajo la montaña de la Muela y que ha sufrido en los últimos tiempos importantes desprendimientos como consecuencia de las lluvias, las cuales han afectado a esta vía urbana y a las viviendas circunscritas en la misma. 

Los trabajos realizados han sido visitados por el alcalde de esta localidad de Los Serranos, Vicente Gonzalo Polo, y por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quien ha remarcado que este tipo de intervenciones «resultan muy necesarias para poder solucionar, de forma rápida y efectiva, problemas de primera necesidad para los municipios», ha explicado.
Así mismo, el responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que este tipo de intervenciones «resulta difícil poderlas prevenir y ejecutar con los recursos de los presupuestos municipales, por lo que es importante que las administraciones supramunicipales dispongamos de herramientas ágiles para asistir a los municipios en estos casos de riesgo y emergencia para la ciudadanía», ha destacado Josep Bort.
En concreto, los trabajos realizados han consistido en el saneamiento del talud para evitar que se produzcan más desprendimientos en el futuro. Así mismo, se ha procedido a la demolición de los bloques rocosos y la retirada del material desprendido, y que había alterado la libre circulación de la vía. Para la estabilización de la ladera se han realizado contrafuertes de recalce de piedras con parte del material demolido, además de instalarse un total de 298 metros cuadrados de redes de cables anclados al terreno mediante bulones de cuatro metros de profundidad.
La materialización del conjunto de estas actuaciones ha contado con un presupuesto de 48.325,91 euros, de los cuales la corporación provincial, a través del programa de riesgos geológicos, ha aportado 47.117,76 euros; mientras que el consistorio de Chulilla ha sufragado los 1.208,15 euros restantes.
Actuaciones de urgencia
La Diputación de Valencia es pionera en la prevención y corrección de riesgos geológicos que se producen a lo largo y ancho de las comarcas valencianas. Algunos de los más frecuentes son los desprendimientos de grandes bloques de piedra de las montañas que, en caso de deslizamiento por las pendientes, pueden impactar con las edificaciones de los municipios, lo cual puede suponer, incluso, un peligro para las personas que las habitan.
Ante esta situación, los consistorios pueden dirigirse a la Diputación de Valencia, remitiendo una solicitud a partir de la cual se redacta un proyecto o memoria valorada por parte de la corporación provincial para su aprobación. A continuación, la Diputación licita y adjudica las obras, que son subvencionadas por la entidad provincial en función del nombre de habitantes de las poblaciones solicitantes.

Comentarios


EN TITULARES