Agosto ha sido muy húmedo, inestable y con una temperatura media de 24 grados

+ TURIA | El mes ha sido anormalmente más cálido en el interior de la mitad norte, donde las anomalías han estado entre 1 y 1,5 grados, especialmente en el Rincón de Ademuz
@RecoletosLevante
El pasado mes de agosto ha sido muy húmedo en la Comunitat con una precipitación acumulada de 41,5 l/m2, el doble que el promedio climático, mientras que la temperatura media ha sido de 24 grados, térmicamente normal aunque con una sucesión de cambios de tiempo de jornadas calurosas a inestables.

El descenso térmico del día 9, que se prolongó hasta el día 14, fue tan acusado que la mínima registrada el día 10 en el observatorio de València fue de 16 grados, la más baja registrada en la primera quincena de agosto en la ciudad desde el 12 agosto de 1947, según se asegura en el resumen climático del mes hecho público hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Previo a la entrada fría de mitad de mes, los días 3, 4 y 5 se registraron las temperaturas más altas de agosto: en Jalance, con 41 grados, y en Xàtiva, Orihuela y Carcaixent, con 40, mientras que el día 3 fue también el más cálido de agosto y del verano en muchas localidades litorales, incluidas las capitales.
El mes ha sido anormalmente más cálido en el interior de la mitad norte -donde las anomalías han estado entre 1 y 1,5 grados- que en el litoral, donde la ausencia de días con viento de poniente, las dos entradas de aire frío y el régimen de brisas del resto del mes han determinado que la temperatura media de agosto haya estado próxima al promedio normal.
La precipitación acumulada en el mes ha sido de 41,5 litros por metro cuadrado, que es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20,1 l/m2). Agosto de 2017 es el noveno más húmedo desde 1950 y el tercero más húmedo de los últimos 20 años.
En el litoral y prelitoral sur de Alicante hay observatorios en los que se ha llegado a acumular entre ocho y nueve veces más lluvia de lo que suele ser normal, un 15 % y un 20 % más.
Las precipitaciones del mes estuvieron concentradas en dos episodios de tormenta los días 9 y 29, sincrónicos con las entradas de aire frío que provocaron también un notable descenso térmico.
Las tormentas del día 9 dejaron mucha actividad eléctrica en el mar, con casi 25.000 descargas procedentes de rayos entre la costa alicantina e Ibiza. Ese día se llegaron a registrar hasta 133 litros por metro cuadrado en Xàbia y 97 en Dénia.
Las lluvias del día 29 no acumularon valores tan altos como las del día 9, pero al ser más generalizadas, en el promedio del territorio llegaron a acumular más volumen.
El máximo absoluto de precipitación acumulada en 24 horas el día 29 se registró en Segorbe, con 50,8 l/m2, pero Aemet destaca también los casi 49 l/m2 acumulados en el observatorio de Alicante.
Este tiene observaciones meteorológicas desde mitad del siglo XIX y desde entonces, solo en una ocasión se ha registrado más lluvia en 24 horas en un mes de agosto que los 48,9 l/m2 del pasado día 29: el 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82,4 l/m2.
En el aeropuerto de Alicante/Elche cayeron ese día 42,6 l/m2, la mayor cantidad de precipitación acumulada en un mes de agosto en este observatorio desde que comenzaron a registrarse datos en 1967. EFE

Comentarios


EN TITULARES