Llíria propone rectificar al CVI para no grabar inmuebles sin luz y agua

+ TURIA | La propuesta pasa por modificar el sujeto pasivo y que donde no se paga recogida de basura que no se pague reciclaje
El pleno del ayuntamiento de Llíria aprobó en su última sesión celebrada en el mes de julio, reclamar al Consorcio Valencia Interior a hacer una rectificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de Servicios Ambientales y armonizarla con los criterios fiscales que  hay en la localidad, donde sólo son sujetos tributarios aquellos titulares que tienen una vivienda, comercio o industria que tenga la condición de habitabilidad asociada a tener luz y agua.

Según el portavoz del Grupo Municipal de Compromiso-MoVe, Paco Garcia Latorre, esta Ordenanza, ya fue modificada en 2013, donde se cambió el sujeto pasivo obligado a pagar, dando entrada a situaciones claramente contrarias a ordenanzas municipales que dejaban fuera a varias edificaciones por no tener la consideración de habitabilidad, es decir, que no tenían ni luz ni agua. Tal y como marca la ordenanza fiscal de la recogida debasura en Llíria.
La política recaudatoria del CVI siempre ha castigado los vecinos de Llíria, desde su inicio se planteó que por albergar la planta de residuos, los contribuyentes edetanos no iban a pagar ni un céntimo. Pero, la realidad es que año tras año, la tasa crece, siendo en esta legislatura cuando más dinero se ha pagado. E incluso cuando se daban ejercicios con disminución de entrada de toneladas de basura, la tasa subía. Un hecho que ahora se ve agravado con la incorporación de nuevos inmuebles a raíz del “Catastrazo” (revisión catastral) que se hizo en 2016.
Para García es incomprensible que pasen a engordar el padrón fiscal del CVI numerosas casetas de campo y pequeños almacenes que, según la ordenanza municipal de Llíria no pagan recogida de residuos, pero que con el “Catastrazo” realizado en 2016 y con esta nueva redacción de la ordenaza fiscal del Consorcio, van a tener que pagar por servicios  de reciclaje y valorización, cuando no se los recoge ni un solo kilo de estiércol.
Con este acuerdo que ha tomado el ayuntamiento de Llíria, y que también es compartido por otros municipios, se pretende que se rectifique esta medida claramente recaudatoria y se vuelva aplicar que, para ser sujeto pasivo se tiene que cumplir el principio de habitabilidad, es decir, que cuente con luz y agua el inmueble. Parámetros objetivos y claramente identificables.

Comentarios


EN TITULARES