La Generalitat impulsará la elaboración de planes locales de prevención de incendios

+ TURIA | Benaguasil ha sido el último municipio en aprobar su PLPIF
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural impulsará la elaboración de los planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) a través de una norma que permitirá la convocatoria de subvenciones orientadas a los ayuntamientos.

Esta norma, que ya se ha ultimado, reforzará la colaboración que la Conselleria viene prestando a las localidades con superficie forestal, a las que la legislación marca la obligación de disponer de un documento que recoja la actuación ante un incendio forestal en el propio término municipal.
Además, la Conselleria también planteará una actualización de los contenidos de los planes, tanto de los pendientes de elaboración como de los ya aprobados, según un comunicado de la Generalitat.
Para facilitar la elaboración de sus propios planes a los ayuntamientos, la conselleria también ha puesto a su disposición hace unos días en su web la cartografía y estadísticas en prevención de incendios forestales.
Además, dentro de la campaña #stopalfoc, personal de la Conselleria está informando a residentes en urbanizaciones de interfaz urbano-forestal y núcleos rurales dispersos dentro o lindando con suelo forestal sobre cómo prevenir y reducir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y autoprotegerse en caso de peligro.
En la Comunitat Valenciana existen 55 municipios con PLPIF y recientemente se han aprobado los de Ibi y Benaguasil, aunque quedan 393 pendientes por elaborar y a lo largo del año está previsto la aprobación de los de Alcalà de Xivert, Xixona, Benifairó de les Valls y Ayora.
Un plan local de prevención de incendios forestales desarrolla las medidas y acciones de los planes de prevención de incendios forestales de demarcación y tiene como objetivo minimizar el número de estos sucesos y el daño ocasionado. EFE

Comentarios


EN TITULARES