Hilando Vidas alcanza su segunda edición en Alcublas

+ TURIA | La localidad serrana volvió a inundarse de colores solidarios y de sensibilización social el pasado 5 de agosto
Por segundo año consecutivo el proyecto Hilando Vidas salió a las calles de Alcublas. Otros doce meses de esfuerzo invertidos en esta ilusionante aventura en que se embarcaron las mujeres de la Asociación de Amas de Casa Atenea, coordinadas por la profesora de la Universidad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, María José Cabanes. 

Hilando vidas, que surgió como un proyecto colectivo homenaje para celebrar los 25 años de vida de esta asociación local, alcanzó su segunda edición con un objetivo claro: superar el éxito que cosechó la primera edición, ya que la repercusión que obtuvo en 2016 superó con mucho las expectativas de la organización.
Esta iniciativa ha aumentado en número de participantes: mujeres de todas las edades que han tejido con intención desde la emoción para plasmar cómo a lo largo del tiempo la mujer ha ido hilando las vidas a su alrededor. A ellas se ha unido en la elaboración de una de las instalaciones el Colegio Rural Agrupado (CRA) El Pinar de Alcublas, demostrando que los más pequeños tienen gran talento artístico.
Para esta ocasión, Hilando Vidas II amplió su envergadura y los espacios que ocupa. Nuevas instalaciones divididas en diferentes temáticas que se pudieron contemplar en las calles alcublanas: Prostitución y esclavitud sexual; Educación y mujeres olvidadas; Mujeres del mundo; Inmigración; Aires de cambio. La nueva mujer; El color del alma; Mi mamá es…; y Mujer Rural son los títulos en torno a los que han trabajado este año las alcublanas.
A estas instalaciones se sumaron además las ocho iniciales que se pudieron contemplar en la primera edición, y que volvieron a ocupar a los mismos espacios que ocuparon el año pasado. Todas y cada una de ellas pretenden despertar sentimientos, emociones, concienciación e implicación entre los espectadores. Nuevos temas y nuevos materiales, en esta edición que además fueron protagonistas de las camisetas recicladas, bolsas de plástico, lanas, hilos, telas, tachas, maderas y bastidores.
“Es una transformación total del pueblo”, comenta un vecino, “las instalaciones dan vida a las calles, el color del pueblo es diferente, hasta la luz es diferente, algunas de las instalaciones se ven de manera distinta según el momento del día, según la luz incide de una manera u otra, algunas parece que estén flotando y crean un espacio casi mágico, vale mucho la pena venir a ver todo este arte en la calle”.
En palabras de Mª José Cabanes, comisaria del proyecto: “HILANDO VIDAS define el carácter de sus mujeres. HILANDO VIDAS es emoción, reivindicación, denuncia, reciclaje, conciencia medio-ambiental, esperanza, ilusión, visibilidad ante la invisibilidad, esfuerzo, trabajo, es la capacidad femenina de crear, de hilar vidas, el poder femenino de construir. Mirar hacia el interior de una y encontrar esa hebra de la que tirar para seguir tejiendo, para seguir contando historias que no deben permanecer en el olvido. Este proyecto se ha convertido en terapia para muchas de nosotras, a supuesto una transformación personal y colectiva. Este proyecto forma parte ya de Alcublas y de sus gentes, siendo una prueba más de que Alcublas no es un lugar cualquiera”.
La Asociación de Amas de Casa Atenea ha vuelto a apostar por este proyecto y la respuesta del público ha sido un factor fundamental. La repercusión de Hilando Vidas, sobre todo a través de redes sociales, animó a muchas personas a visitar Alcublas para contemplar de primera mano los trabajos expuestos. El compromiso de la asociación y todos los participantes se ve recompensado por el trabajo bien hecho, la experiencia de nuevo compartida, y la ilusión de que esta segunda edición vuelva a resultar del gusto del público.
Las instalaciones estarán expuestas en las calles de Alcublas hasta el próximo 31 de Agosto de 2017. Posteriormente, una muestra del proyecto se exhibirá también los días 7 y 8 de octubre en el valenciano barrio de Benimaclet, dentro del IV conFusion Festival.
La Asociación de Amas de Casa Atenea cuenta con 158 socias que realizan diversas actividades para dinamizar el colectivo de mujeres en Alcublas: viajes, salidas culturales, cenas, Semana de la Mujer, actividades culturales y formativas, siendo una de las asociaciones más activas del municipio.

Comentarios


EN TITULARES