Hidraqua lanza un programa de voluntariado para la observación y análisis de aves en las depuradoras

+ TURIA | Riba-Roja de Túria ha sido la primera parada del proyecto "dada la gran implicación medioambiental del municipio"
Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria, ha puesto en marcha el programa de voluntariado corporativo BiObserva en las estaciones depuradoras de SE-13 y El Oliveral en Riba-Roja del Túria. 

Una iniciativa que pretende extenderse a otras depuradoras gestionadas por la compañía en la Comunidad Valenciana en la que los trabajadores voluntarios adscritos recogerán datos de observación de aves. Según han declarado fuentes de Hidraqua, esta iniciativa se ha lanzado en Riba-Roja de Túria dada la gran implicación medioambiental del municipio.
La información obtenida permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores, en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto. Además, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y la participación de SEO/BirdLife en los talleres formativos.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del plan de voluntariado corporativo de Suez Spain, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, y cuyo objetivo es crear una conciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno más cercano. BiObserva se encuentra en la fase piloto de implantación en 34 plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales en toda España.
Según ha declarado Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, «las instalaciones de Riba-roja de Túria están situadas en un entorno hostil para las aves. Aún así, en la Estación Depuradora El Oliveral, que cuenta con un lagunaje aireado, se han establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela y gallineta común.Y la depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo, lo que hace que en las inmediaciones y en la propia estación depuradora se detecte una considerable biodiversidad».
Este programa es la segunda acción de voluntariado corporativo puesto en marcha por Hidraqua en la provincia de Valencia durante los últimos meses. El primero de ellos supuso la participación de la plantilla de Hidraqua y sus empresas participadas - Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera - en la campaña ‘Manos al Río’. Se trata de la iniciativa de voluntariado ambiental más grande de la Comunidad Valenciana, abierta a toda la ciudadanía y cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos y cauces.
En total, 94 personas trabajadoras de estas compañías participaron en la campaña que se desarrolló en siete de las poblaciones donde presta el servicio de gestión del agua como son Guadassuar, L’Eliana, Riba-roja de Túria y Xeraco; así como en municipios los donde opera bajo una gestión mixta, Torrent, Cullera y Paterna.
El programa BiObserva tiene entre sus múltiples beneficios el conocimiento del propio entorno por parte de la plantilla, la información para implantar acciones de biodiversidad y la involucración de los grupos de relación, entre otros. Es un paso más del compromiso de Hidraqua con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Comentarios


EN TITULARES