El Centro de Estudios de La Serranía insta a los Ayuntamientos a revisar las músicas de los bandos y pregones

+ TURIA | Se han remitido a todas las corporaciones y mancomunidades un escrito solicitando la supresión de melodías con tinte machista, xenófobo o sexista
Habitualmente se tiene por costumbre en una gran parte de pueblos y villas de la comarca de la Serranía, acompañar los bandos y pregones de la localidad, con fragmentos musicales que preceden y cierran el mensaje que en cada ocasión se emite o hace público.

Ante esta situación, el CELS observa con cierta preocupación, cómo el contenido de dichos mensajes musicales, en ocasiones no se corresponden con el contenido del bando o pregón a realizar o que, con demasiada frecuencia, retrotraen a épocas pretéritas.
En este sentido, debido a la sensibilidad existente sobre la necesidad de obviar mensajes musicales con agudo contenido machista, sexista o xenòfobo, dado el efecto pernicioso que este tipo de letras puede provocar sobre las personas más jóvenes, el Centro de Estudios La Serranía considera que debe tenerse en cuenta aquello que se emite por los altavoces de la institución pública que representa a toda la ciudadanía.
Por esta razón, ha remitido a todos los ayuntamientos de la comarca y también a las dos mancomunidades que ofrecen servicios en ella, que tengan a bien realizar un estudio de los fragmentos musicales que anteceden y finalizan los citados bandos, con el fin de evitar secuencias que puedan herir la sensibilidad de la ciudadanía.
Pero además de ello, el CELS ha matizado que, en caso de no sentirse capacitado el ayuntamiento para realizar esta acción correctora sobre los fragmentos musicales que se emiten, propone que se organice una comisión de personas expertas y de representantes del tejido ciudadano local, para que se mejore la calidad de estos contenidos musicales.
No obstante esta circunstancia y mientras se realice este estudio que se propone para ver la idoneidad de los  fragmentos musicales que se emiten, se aconseja evitar emitir fragmentos musicales de alto contenido sexista, así como de cantantes solistas o grupos, que se les haya condenado por alguna acción delictiva y sea de público conocimiento.
Una de las propuestas que se realiza apunta hacia la utilización de fragmentos musicales de música clásica, exentos de derechos de autor y se propone que para los pregones de carácter asociativo o procedentes de una asociación, grupo o entidad, se les pregunte la melodía que quieren utilizar y que se  corresponda con textos que no puedan herir ninguna sensibilidad social, política, cultural o cívica.

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