Así era la vida en la Serranía valenciana antes del gran éxodo de la posguerra

+ TURIA | Marta Pradas y Enrique Boix recuperan a través de un ambicioso trabajo la memoria viva de Andilla
De aldea en aldea, la fotógrafa Marta Pradas y el periodista Enrique Boix han recuperado la memoria viva de Andilla a través de imágenes, testimonios orales y documentos históricos.

La vida en la Serranía valenciana es un mosaico de recuerdos, postales, olores, sabores y texturas que la fotógrafa Marta Pradas  y el escritor Enrique Boix han sacado a la luz en esta colección de imágenes e historias de Andilla, Artaj, La Pobleta y Osset.
De aldea en aldea, los autores de ‘Estampas y relatos’ han recuperado la memoria viva del pueblo en reposadas tertulias a la fresca. Son historias que hablan de la tierra, de sus gentes, de las cicatrices de la Guerra Civil y la emigración de las décadas siguientes.
La investigación de Enrique Boix en archivos históricos ha sacado a la luz hechos inéditos de siglos pasados. En las páginas de este libro se asoman retratos recolectados de casa en casa que han brotado del interior de cajas de latón, para cobrar una segunda vida ante las jóvenes generaciones, que ahora regresan al pueblo de sus antepasados. Es el paso del éxodo al regreso.
El presente se exhibe a través de la mirada que Marta Pradas posa en esos enseres de la vida cotidiana que han sobrevivido décadas y se muestran tal como son, con toda su sencillez. Como los antiguos retratistas que viajaban de pueblo en pueblo, los autores han empleado el ferrotipo, una técnica fotográfica artesanal del siglo XIX, para recuperar el valor de los tiempos lentos y la fotografía hecha a mano. 
Pradas y Boix han conectado pasado y presente de unas gentes marcadas por la historia reciente, la orografía del terreno y su clima agreste.
Los autores:
MARTA PRADAS  (Valencia, 1974)
Diplomada en Turismo y experta en organización de eventos en una cadena hotelera. Marta es una fotógrafa con alma de pintora que tiene el don de captar la esencia de las cosas pequeñas. Es madre de dos hijos y con raíces familiares en la aldea de Osset, donde ha vivido los veranos de su infancia. 
ENRIQUE BOIX  (Valencia, 1971)
Periodista, genealogista y recolector de historias olvidadas que descubre en registros y archivos históricos. Enrique se dedica a la investigación genealógica por encargo a través de LibroFamiliar.com y es autor de los libros 'Retales de vidas pasadas' (2015) y 'Memoria de un naufragio' (2016).

Comentarios


EN TITULARES