viernes, 18 de agosto de 2017

Arranca la semana taurina en Alcublas

+ TURIA | Del 18 al 24 de agosto la localidad serrana disfrutará de los actos programados por la peña San Agustín
El municipio serrano de Alcublas acogerá sus tradicionales festejos taurinos entre los días 18 y 24 de agosto. Un amplio abanico ganadero combina a la perfección juventud y veteranía en un cartel que invita a ver y participar de las diversas modalidades de la tradición popular taurina de la serranía valenciana.

Tal como explica la web especializada comarcal Bous a Llíria, la peña taurina San Agustín surgió por la necesidad de hacer toros en el año 2003, pues hasta ese año eran los festeros los encargados de los festejos taurinos. La comisión de fiestas del citado año resultó ser corta de miembros, lo que derivó en escasez económica  y en una suspensión de festejos taurinos.
Esto generó un gran revuelo entre la población ya que la tauromaquia forma parte de la idiosincrasia de este municipio serrano. La afición se unió y creó la peña taurina con el propósito de que nunca más faltasen los festejos taurinos en Alcublas. Esta peña, recibió el nombre de “San Agustín”, ya que los festejos en este municipio se celebran en la plaza con dicho nombre.
En la actualidad los festejos se celebran íntegramente en esta plaza. Pero con anterioridad los astados recorrían varias calles del pueblo, y recuperar esta tradición de las entradas por las calles es uno de los objetivos de esta nueva junta.
Pero si algo caracteriza y da identidad en la actualidad a los festejos taurinos alcublanos, son los antiguos donde los lugareños disfrutan haciendo entrar a las reses en los estrechos pasillos, lugar donde normalmente se refugian los mozos. Si  logran que el animal acceda al lavadero, da inicio al caos más absoluto donde pánico y emoción se funden para regocijo de los asistentes, caer a las valsas de agua es preludio de ser el foco de las ironías del resto de la población a lo largo del festejo.
Los festejos taurinos en Alcublas se vienen celebrando con más de medio siglo de antigüedad, siendo en la actualidad base fundamental de las fiestas patronales. La peña que goza de una excelente salud esta compuesta por algo más de ochenta socios. A estos, se le suman colaboradores anónimos (que no quieren que cese la actividad taurina en la localidad), comercios, el Ayuntamiento y la Comisión de fiestas “La Caterva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario