Sin rastro de tortugas en el río Palancia

+ TURIA | El Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró realiza un estudio en el río castellonense sin resultados positivos
Del 3 al 13 de junio, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha viajado hasta Soneja (Alto Palancia, Castellón) en busca de tortugas autóctonas en el río Palancia. Concretamente de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa).

Sin embargo, en esta primera edición del Proyecto Emys en Soneja, en la que han participado 28 voluntarios, no se ha localizado ninguna tortuga en el Palancia, ni autóctona ni exótica. El próximo año el proyecto volverá a este río para continuar con esta nueva aventura naturalista, que ha contado con la colaboración de Soneja Sostenible, el Ayuntamiento de Soneja, la Conselleria de Medio Ambiente y miembros de Ambiens, que también colaboran en el seguimiento de tortugas del Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell.
El estudio arrancó el sábado 3 de junio con la colocación de cuatro "mornells" (trampas artesanales) para realizar el censo en un tramo del río donde se había dado aviso del avistamiento de tortugas. Pero, durante las jornadas de revisión de las trampas, realizadas el martes 6, el sábado 10 y el martes 13 de junio, no se capturó ningún ejemplar tortuga autóctona ni exótica.

Esta temporada, además del Palancia a su paso por Soneja, Agró ya ha realizado el seguimiento de las poblaciones de tortugas autóctonas del Tancat de la Pipa del Parque Natural de la Albufera de Valencia y el Barranco de la Horteta de Torrent. Y próximamente esta iniciativa de ciencia ciudadana viajará también a la Marjal de Rafalell y Vistabella, el Río Canyoles, el Barranco del Carraixet, la Marjal de Almenara, el Río Júcar, el Barranco del Velloso y el Río Albaida.


Si quieres ser voluntario del Proyecto Emys y ayudarnos a defender, estudiar y conservar nuestras tortugas autóctonas, simplemente envía un correo electrónico a projecteemys@gmail.com

Comentarios


EN TITULARES