Serra adecua la Font de Sant Josep como zona recreativa

+ TURIA | Varias construcciones están siendo en la actualidad restauradas para ponerlas a disposición del Centro de Interpretación de la Sierra Calderona
El municipio de Serra ha acometido diferentes actuaciones de adecuación, acondicionamiento y mejora en el paraje natural de la Font de Sant Josep con el propósito de recuperar este entorno como zona recreativa para la ciudadanía. Unos trabajos que han contado con la financiación por parte de la Diputación de Valencia a través del programa de recuperación de espacios degradados.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado esta localidad de la comarca del Camp de Túria acompañado por su alcaldesa, Alicia Tusón, así como de diferentes técnicos municipales y del Servicio de Medio Ambiente, a fin de conocer las actuaciones realizadas en este entorno y recepcionar la obra. Josep Bort ha remarcado que con estas intervenciones «Serra recupera un espacio público de gran valor, además de disponer de un lugar de encuentro intergeneracional. Un espacio de recreo en el que se han invertido muchos esfuerzos y voluntades para que se convierta en un área de referencia para disfrutar y compartir experiencias», ha indicado.
Asimismo, el responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que este tipo de actuaciones «ponen de manifiesto cómo mejorando nuestros recursos naturales podemos proveer de una mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas de nuestros municipios y a sus visitantes». Más aún «tratándose de un entorno tan privilegiado como del que dispone la localidad de Serra, siendo ésta zona de acceso a la Sierra Calderona», ha enfatizado Bort.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 46.088 euros, de los cuales la Diputación de Valencia ha aportado 39.174 euros correspondientes al programa de recuperación de espacios degradados; mientras que el Consistorio ha sufragado los 6.913 euros restantes.
En concreto, se trata de una parcela de titularidad municipal, ubicada en una zona periurbana llamada "Puntal de les Forques", que cuenta con una superficie de 5.663 m2, la cual constituía una propiedad privada destinada a residencia vacacional. Estas construcciones están siendo en la actualidad restauradas por parte del propio Ayuntamiento de Serra con el propósito de poder constituir dependencias a disposición del Centro de Interpretación de la Sierra Calderona.
El resto de la parcela se encuentra abancalada formando terrazas delimitadas por muros de mampostería en seco, que en su día conformaron áreas de recreo, comunicadas a través de senderos pero que actualmente acreditaban un avanzado estado de deterioro. Por ello, con esta actuación se ha procedido a la recuperación del espacio mediante la consolidación de los muros de mampostería que permiten la contención de la tierra y la formación de bancales, evitando así su derrumbe; y habilitando la parte de la parcela que limita con la Font de Sant Josep para que pueda ser utilizada también como zona recreativa.
En este sentido, se ha procedido a la limpieza, poda y desbroce de la zona, así como al acondicionamiento de la parcela. Se han reconstruido los muros de mampostería y se han reparado las escaleras y rampas para comunicar las mesetas de los bancales. Del mismo modo, se ha procedido a la colocación de una valla de madera con el propósito de delimitar las nuevas zonas recreativas y separarlas de las edificaciones en ruina objeto de una posterior intervención.
En una actuación mucho más amplia y complementaria a esta inicial, desde el consistorio de Serra se pretende finalizar la rehabilitación de las edificaciones actualmente sin uso para dotarlas como aulas de naturaleza y taller medioambiental e, incluso, habilitar un jardín botánico con especies autóctonas.

Comentarios


EN TITULARES