martes, 4 de julio de 2017

Sanidad instalará puntos de donación de sangre en zonas turísticas de la costa y del interior

+ TURIA | Cada día se precisan unas 700 unidades de sangre para las operaciones y tratamientos que se realizan en los hospitales de la Comunitat
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asistido a la presentación de la campaña de verano del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, que durante los meses de julio y agosto habilitará más de 200 puntos de donación en las zonas más turísticas, playas, zonas de ocio, campings y poblaciones de turismo rural.

"En verano acercamos los puntos de donación a la ciudadanía para facilitar la afluencia de donantes y conseguir las unidades de sangre imprescindibles para poder hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Comunitat Valenciana", ha señalado Montón, que ha recordado que en la campaña pasada, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2016 se obtuvieron 26.567 donaciones en la Comunitat. En la provincia de Alicante se obtuvieron 8.537 unidades, en Castellón 3.126 y en Valencia 14.904.
Además de los nuevos puntos de donación, que se pueden consultar en la web consultar aquí, seguirán disponibles los puntos habituales del centro, en los que las previsiones de donación aumentan en algunas localidades por la afluencia de veraneantes.
La consellera ha asistido al acto promocional de la campaña de verano, que ha tenido lugar en el Hospital la Malvarrosa, acompañada de la directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona y el gerente del departamento de salud Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet. Montón ha agradecido el gesto altruista de los voluntarios que se han acercado hasta el Salón Circular del hospital a donar sangre y les ha recordado la importancia de seguir siendo solidarios en los meses de vacaciones.
La directora del centro ha subrayado la constancia en la búsqueda de nuevos donantes para conseguir las unidades necesarias. "Solo de esta forma se podrá suministrar sangre y hemoderivados a los hospitales y ayudar a las personas enfermas que éste año no pueden veranear. Estas fechas son buenas ya que se dispone de más tiempo libre y qué mejor manera de emplearlo si es para salvar la vida a los demás", ha dicho Arbona.
Durante el primer semestre de este año se han obtenido 87.365 unidades de sangre, y un total de 11.637 personas han sido donantes nuevos. Por provincias, en Alicante se han recogido 28.503 unidades, en Castellón 9.492 y en Valencia 49.370. Se trata de valores muy parecidos a los del año anterior observándose un ligero incremento de los donantes de primera vez.
Hay que recordar que cada día se precisan unas 700 unidades de sangre para las operaciones y tratamientos que se realizan en los hospitales de la Comunitat y que toda la ciudadanía es susceptible de necesitar sangre en cualquier momento. De ahí que donar sangre sea, en palabras de Carmen Montón "un ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad".
Tanto la consellera como la directora del centro han recalcado además la importancia de las redes sociales a la hora de captar donantes cuando más se necesitan, y han subrayado el papel que desempeñan las cuentas de Twitter y Facebook del Centro de Transfusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario