Medio Ambiente estudia cómo implantar un "céntimo forestal"

+ TURIA | Para realizar una gestión óptima del 60 por ciento del territorio valenciano- en algunas comarcas del interior supone el 80 por ciento- serían necesarios 130 millones de euros
Gestionar 1.350.000 hectáreas de monte, el 60 por ciento del territorio valenciano, cuesta mucho dinero, y eso no le sobra a la Generalitat. Para aumentar la partida que el Consell pueda destinar a estos cometidos, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, estudia la manera de implantar un «céntimo forestal».

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Toni Marzo, admitió esta semana que no es una cuestión sencilla de articular, «pero caminamos cada vez más hacia esta dirección».
Tal como informa el diario LA RAZÓN, los valencianos pagarían por los servicios ambientales que proporcionan las masas forestales y que, aunque intangibles, son fundamentales para mejorar la calidad de vida. Los montes proporcionan recursos hídricos, son sumideros de dióxido de carbono, son fundamentales para combatir la erosión y para mantener la biodiversidad, esencial para preservar el paisaje. «Son recursos esenciales del territorio de los que nos beneficiamos todos».
Marzo explica que el objetivo es articular una tasa finalista que podría aplicarse a los combustibles fósiles, como se hizo con el «céntimo sanitario». Se baraja también la posibilidad de aplicar un gravamen al agua para uso industrial. «El uso doméstico y el agrícola quedarían exentos».
El principal problema es cómo se repartiría este dinero, puesto que el 55 por ciento del monte es de particulares.
Marzo indicó que entre la dirección general de Prevención de Incendios y la del Medio Natural suman un presupuesto de 25 millones. Sin embargo, para realizar una gestión óptima del 60 por ciento del territorio valenciano- en algunas comarcas del interior supone el 80 por ciento- serían necesarios 130 millones.
Desde la Plataforma Forestal Valenciana apoyan esta propuesta, por lo que instan a la Conselleria a poner en marcha alguno de todos los mecanismos posibles. El presidente de esta asociación, José Vicente Oliver, considera que la sociedad está suficientemente madura para asumir este pago, es más, los valencianos creen que los incendios son la principal catástrofe natural que les puede afectar. Recordó que la Plataforma realizó un congreso en febrero de 2016 en el que numerosos expertos brindaron muchas propuestas a la Generalitat, por lo que ahora solo falta elegir una fórmula y garantizar que la tasa sea finalista. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES