Los Parques Naturales de la región tienen en vigor su Plan de Protección contra Incendios

+ TURIA | Tan solo en la Sierra Calderona, afectada por el último incendio, caducó su plan en junio de 2016 aunque Medio Ambiente asegura "que se siguen aplicando las medidas de protección necesarias"
Valencia respira tranquila. El fuego declarado la pasada semana en el parque natural de la Serra Calderona ya ha sido controlado. Pero este fuego ha puesto en evidencia que el plan de prevención de incendios de este espacio protegido había expirado hace más de un año, tal y como publicó LAS PROVINCIAS.
El problema es que no es el único que se encuentra en esta situación. Quince de los parques naturales de la Comunitat Valenciana no cuentan con un plan de protección en vigor. 


Entre ellos, tal como informa el mismo diario a través de un estudio, se encuentran espacios tan relevantes y representativos como la Albufera, la Font Roja en Alcoy, las Islas Columbretes o las Lagunas de la Mata en Torrevieja.
Todos ellos fueron aprobados entre los años 2006 y 2007 por la administración autonómica con un periodo de vigor de diez años, con lo que su validez ha expirado.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente explican que pese a que un plan haya caducado se siguen aplicando las medidas de protección necesarias y los montes no se encuentran desprotegidos.
En lo que a los parques de nuestra región se refiere, todos, excepto el mencionado de la Sierra Calderona, tienen en vigor sus planes contra incendios: Parque Natural del Turia (8 de julio de 2019), Chera-Sot de Chera (11 de febrero de 2021) y Puebla de San Miguel (19 de julio de 2020).
Junto a los parques en los que ya ha expirado la vigencia del plan y los que la tienen activa, se encuentran los parques naturales de las Hoces del Cabriel y la Serra Gelada en Alicante. Todavía están en vigor pero caducan el próximo 25 de julio sin que todavía la Conselleria de Medio Ambiente tenga previsto uno nuevo para sustituirlo.
Por otro lado, el plan de prevención de incendios del parque del Penyagolosa está sin aprobar y en exposición pública desde hace ya tiempo. LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios


EN TITULARES