"Las experiencias únicas solo se disfrutan cuando se viven en persona"

+ TURIA | Entrevista a Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, sobre la Noche de las Velas que se celebrará el próximo 29 de julio. "Es un espectáculo único que además sirve como nexo de unión entre los vecinos"
El próximo 29 de julio Titaguas celebrará una nueva edición de su Noche de las Velas, la quinta desde que en 2013 este municipio valenciano del Alto Turia decidiera apostar por ofrecer un espectáculo único para cerrar el mes de julio, una noche de ensueño, "la más bonica del año", en la que se aúna la magia de las velas y la música en directo.

Entrevistamos hoy a Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, para acercarnos las actividades (diurnas y nocturnas) que este año ofrecerá la Noche de las Velas.
¿Qué novedades ofrece la Noche de las Velas 2017?
La primera gran novedad, aunque sea a nivel organizativo, es lo que más satisfacción me produce y es que este año se ha contado para la organización del evento con unos 40 vecinos que han formado una comisión organizadora y que, al final, es lo que da sentido a esta noche, ya que entendemos que esta jornada es una noche de todos los titagüeños y que esa participación no se ciña al trabajo de un solo día sino que sirva de unión vecinal a lo largo del año.
¿Cuántas velas iluminarán las calles de Titaguas el 29 de julio?
A medida que el proyecto se hace más grande, cada año hemos ido aumentando el número de velas. Este año serán 15.000 las que den luz a esta noche, 1.000 más que en 2016.
Este año además los visitantes se encontrarán una pequeña modificación del circuito urbano iluminado. El entorno es el mismo que en anteriores ocasiones, pero con diferentes zonas de iluminación.
En cuanto a los conciertos, que son también parte fundamental del evento, se han realizado algunos cambios de ubicación para facilitar la visita y hemos procurado, como siempre, que haya variedad musical con diferentes estilos.
¿La gastronomía también es otro atractivo importante?
Por supuesto. Este año se recupera la Ruta de la Tapa, que fue una propuesta que se llevó a cabo el primer año en 2013. Una parte de los bares y restaurantes del municipio ofrecerán tapas especiales y además lo harán extensible a todo el fin de semana, no solo al sábado.
También se ofrecerá a lo largo del día una cata de vinos tradicionales a cargo de la cooperativa. Las tiendas del municipio ofrecerán también bocadillos al igual que las comisiones de festejos que instalarán sus puestos particulares con puntos de comida y bebida en diversas partes del casco urbano.
Tampoco hay que olvidar las actividades diurnas
El objetivo siempre ha sido ofrecer un programa lo más variado posible para que la gente conozca Titaguas de día y de noche y se pueda disfrutar de diferentes actividades, tanto para mayores como para pequeños.
Así tendremos diversos talleres, actividades multiaventura, batucada, reciclaje, la cata de vinos que mencionábamos antes, la exhibición de baile lindy hop y la ruta urbana guiada. También actividades astronómicas, entre las que contaremos con la presencia de representantes de la comarca turolense de Gúdar-Javalamabre junto a la que el Alto Turia ha sido declarado Reserva Starlight.
¿Cómo valoras la repercusión de este evento para un municipio pequeño como Titaguas?
La verdad es que una manera espectacular de promocionarnos a un coste muy bajo. La prueba es que a día de hoy, a falta de 10 días para la Noche de las Velas, ya no hay alojamientos disponibles en el pueblo. Estamos completos al 100%. En este momento solo quedará disponible la zona libre de acampada y al resto de visitantes que están buscando alojamiento ya los estamos enviando a otros pueblos cercanos, por lo que la repercusión no es solo local, sino que esto crea un beneficio para la comarca.
¿Habéis recibido ayuda de instituciones provinciales o autonómicas?
Sí, tanto Diputación de Valencia como la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, ayudarán en la financiación del evento. Como siempre es de agradecer toda ayuda que se pueda recibir.
También optamos, como el año pasado, a los Premis Turisme Comunitat Valenciana, en esta ocasión en la modalidad de Promoción y Comunicación Turística. Estos premios no suponen un beneficio económico directo ya que no tienen dotación dineraria, pero sí son un buen estímulo para seguir haciendo las cosas bien y saber que nuestro trabajo está siendo valorado como merece.
¿Qué dirías a la gente para que se anime a visitar Titaguas el próximo 29 de julio?
Les diría que se animen a venir y disfrutar con nosotros de esta noche, "la más bonica del año" como decimos por aquí, que es un evento único y las experiencias únicas solo se disfrutan cuando se viven en persona.

Comentarios


EN TITULARES