sábado, 22 de julio de 2017

La ópera de 'Les Arts Volant' se acerca al Rincón de Ademuz

+ TURIA | El elenco de artistas y técnicos que ponen en escena 'Bastià i Bastiana' aterrizarán esta noche en Castielfabib
Después de visitar las localidades de Càrcer, Benaguasil, Montaverner, Guardamar de La Safor y Albuixech, el 'camión-escenario' del programa Les Arts Volant viaja este sábado hasta el Polideportivo Municipal de Castielfabib, en la comarca del Rincón de Ademuz. 

Una vez superado el ecuador de la gira, y con un buen rodaje, el camión de la ópera portátil se adentra hacia el interior de las tierras valencianas. El diputado de Cultura hará acto de presencia para apoyar y visibilizar las acciones culturales más alejadas de la capital autonómica y centradas en los municipios más pequeños.
Según Rius, «los pueblos del interior han tenido poca atención cultural durante muchos años, y confiamos en que esta situación comience a revertirse», ya que «la salvaguarda del patrimonio cultural debe llevar aparejadas acciones concretas de revitalización territorial, como esta».
Este proyecto persigue hacer visible –e itinerante a su vez–el fascinante mundo de la ópera, además de tratar de proyectar sobre las comarcas valencianas del interior una actividad propia de las grandes ciudades.
La ópera 'Bastià i Bastiana', de Mozart gira por diferentes municipios y barrios valencianos gracias al convenio de colaboración establecido entre el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Palau de Les Artes Reina Sofía.
En ese sentido, el convenio suscrito permite acercarse a Castielfabib, pero también a otras localidades pequeñas, actividades antes difícil de presenciar. En este sentido, «Les Arts Volant representa la materialización de un sueño y de una ilusión, como es la de ofrecer productos de mucha calidad e intentar con ellos configurar un nuevo ecosistema cultural», ha explicado el diputado. Rius se ha mostrado convencido de que este será un proyecto «que por su gran valor tendrá continuidad en los próximos años». También ha remarcado que «estamos trabajando otro tipo de acciones para revitalizar culturalmente el interior desde ámbitos como la arqueología o las artes plásticas».
La obra y la gira
El título elegido para esta primera edición es una de las obras más emotivas e interesantes de Wolfgang Amadeus Mozart, que el genio de Salzburgo compuso cuando sólo tenía doce años: 'Bastià i Bastiana', un 'singspiel' en un único acto y de una hora aproximada de duración. El Intendente Davide Livermore es el director de escena de la producción realizada por el personal técnico de Les Arts.
El libreto, basado en 'Les amours de Bastien et Bastienne', de Favart y Harny de Guerville, narra la historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recorrer  –cada uno por su cuenta–al brujo Colau para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Bastiana provocará los celos de Bastià, haciéndole creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con suicidarse. Al final habrá reconciliación y preparativos de boda.
Los cantantes del Centro Plácido Domingo protagonizan esta obra que se interpreta con acompañamiento de piano y sobre un 'camión-escenario' que contiene todo el material necesario para llevar a cabo el espectáculo: decorados, iluminación y sonido.
Después de Castielfabib, el montaje visitará este próximo domingo Albalat dels Tarongers. La gira se reanudará en septiembre por otros tres municipios valencianos, como son Picanya (28 de septiembre), Sueca (1 de octubre) y Alginet (6 de octubre).
Inspirada en la compañía de teatro 'La Barraca', de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos a comienzos de los años 30, Les Arts ha creado su propia compañía itinerante que viene recorriendo en un gran camión adaptado para transformarse en un escenario móvil capaz de acoger una función de ópera en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario