sábado, 22 de julio de 2017

La Generalitat pide extremar la precaución en el uso de maquinaria agrícola ante el riesgo de incendios

+ TURIA | Las labores que realizan estas máquinas se ejecutan en condiciones extremas de calor y de sequedad de la vegetación
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pide extremar la precaución en las labores agrícolas de cosechado del cereal que se desarrollan durante el verano, a cuyo cultivo se destinan 24.000 hectáreas en el interior de la Comunitat Valenciana.

Si bien el número de incendios originados por la actividad agrícola por uso de cosechadoras no es significativo en la Comunitat, hay un riesgo potencial importante, debido a que las labores que realizan estas máquinas se ejecutan en condiciones extremas de calor y de sequedad de la vegetación.
Como medida de precaución se recomienda a los operadores de maquinaria que el primer corte de cereal lo realicen perimetralmente, de forma que en caso de saltar alguna chispa a lo largo de los trabajos haya una faja de seguridad sin cereal que limite el avance de la llama.
También se aconseja mantener limpios los filtros con el fin de evitar sobrecalentamientos y no apurar con el corte hasta el suelo para evitar que las cuchillas puedan producir chispas al chocar con piedras, así como que tengan matachispas en los tubos de escape.
No obstante, es conveniente asegurarse con anterioridad del nivel de preemergencia y de las condiciones ambientales a fin de extremar la precaución. La web del servicio 112 Comunitat Valenciana, en la página de inicio, incluye un apartado en el que informa diariamente del riesgo por incendios forestales la Comunitat Valenciana a través de un mapa y en diferentes colores (verde, nivel bajo/medio; amarillo, nivel alto; y rojo, nivel extremo).
Con el fin de recordar estas cuestiones, se ha establecido un plan de seguimiento e información a las personas que realizan esta actividad. Entre los agentes medioambientales y las unidades de prevención se ha estableció la vigilancia e información durante los periodos que permanezcan en las diferentes zonas cosechando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario