lunes, 3 de julio de 2017

La Generalitat informará a residentes en zonas urbano-forestales para prevenir el riesgo de incendios

+ TURIA | Olocau, Náquera, Serra o Requena, paradas de la gira informativa durante el mes de julio
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está informando a los residentes en zonas urbano-forestales y núcleos rurales dispersos próximos o en suelo forestal a través de charlas para prevenir y reducir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y autoprotegerse en caso de peligro.

Según ha destacado la Generalitat en un comunicado, la localización de muchas urbanizaciones y núcleos rurales dispersos, dentro o lindando con el medio forestal, "requiere de sus habitantes actuaciones y comportamientos específicos que permitan abordar de manera satisfactoria las situaciones de riesgo que pudieran producirse, ya que confluyen vidas humanas, bienes materiales y medio natural".
En caso de incendios forestales, la Generalitat destaca que la protección de vidas humanas es "una absoluta prioridad en cuanto a las estrategias y protocolos de actuación". La demanda de estas charlas, que se pueden solicitar en el teléfono 961247002 de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, se ha incrementado tras el grave incendio de Portugal.
En la actualidad, la Conselleria ha contactado con 44 ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante para programar fechas y convocar a las urbanizaciones ubicadas en sus términos municipales. Está previsto informar en las urbanizaciones de los términos municipales de Olocau (7 julio), Benicàssim (18 julio), Náquera (22 julio), Serra (25 julio), Borriol (24 julio), Oliva (27 julio), Alcoi (28 julio), Requena (1 agosto), Carcaixent (2 agosto) y Bocairent (4 de agosto).
A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre se intensifica la campaña y la previsión es que en los encuentros participen la mayoría de las urbanizaciones y núcleos rurales diseminados con mayor potencial de riesgo de incendio forestal en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha indicado que este tipo de acciones de información y comunicación son "fundamentales para superar emergencias como los incendios forestales y también para prevenir y minimizar las catástrofes".
A este respecto, Delia Álvarez ha señalado que con la campaña se proporciona información de utilidad a las personas que residen en estas zonas de riesgo "para que puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro así como recomendaciones relacionadas con la edificación, mantenimiento de parcelas, jardines y cuidado del entorno."
Colaboración de Diputaciones y ayuntamientos
Esta medida, puesta en marcha por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales con la colaboración de las diputaciones, los ayuntamientos, agentes medioambientales, los consorcios de bomberos y las propias urbanizaciones, "recorre el territorio ofreciendo charlas formativas y sensibilizando sobre la importancia de prevenir y protegerse, además de promover la implicación ciudadana en la conservación del medio natural".
El objetivo es trasladar argumentos que permitan a los residentes en estas zonas, que representan una "mayor vulnerabilidad" ante los incendios forestales, "tomar decisiones útiles". En las charlas o encuentros se ofrece "completa información" sobre los valores y biodiversidad del bosque así como la "grave amenaza" que representa un incendio forestal para el medio ambiente, la seguridad de las personas y de los bienes.
Otro aspecto relevante que se aborda en las sesiones informativas se centra en concienciar sobre la relación que los residentes en la Interfaz Urbano Forestal tienen con el entorno y las obligaciones legales que deben aplicarse para la prevención tanto a nivel personal como colectivo; informando también sobre los protocolos de actuación en caso de emergencias y pautas de comportamiento a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario