La Diputación ayudará a Aras de los Olmos a adecuar el camino de acceso a su Observatorio Astronómico

+ TURIA | Se trata de un tramo irregular con una gran pendiente que hace difícil la llegada de autobuses, con lo que muchos visitantes han de salvar esta distancia a pie /
La institución provincial estudiará vías de colaboración para un aula de divulgación científica y medioambiental y la carretera que une el municipio con la aldea de Losilla
Mirar el cielo nocturno y contemplar las estrellas es un bien al alcance de todos. Sin embargo, la contaminación lumínica de las ciudades hace que la mayor parte de las veces se pierda este espectáculo natural. Una maravilla de la naturaleza que conocen bien los habitantes de Aras de los Olmos, en la comarca de Los Serranos, municipio privilegiado para la observación astronómica.

Su observatorio es uno de los principales atractivos turísticos de esta pequeña localidad de alrededor de 380 habitantes del interior de la provincia de Valencia. No obstante, las malas condiciones del camino de acceso a esta instalación dificultan la llegada de autobuses, por lo que muchos visitantes han de salvar el tramo a pie. Por ello, el ayuntamiento estudia emplear los fondos del IFS de la Diputación de Valencia para mejorar esta vía de llegada.
En una reunión mantenida entre el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, el representante de la institución provincial ha trasladado al regidor la posibilidad de financiar las obras con los fondos del IFS destinados al municipio, a lo que Giménez ha respondido positivamente, señalando que destinará 25.000 euros de estos fondos a la reparación.
De la misma manera, el alcalde de Aras de los Olmos ha solicitado asistencia para una de las fases del proyecto ‘Big Story’ que está desarrollando el municipio, consistente en un aula de divulgación científica y medioambiental que aborda las disciplinas de la astronomía, la arqueología, la botánica y las energías renovables, y que incluye un planetario y telescopio para la observación astronómica desde la misma localidad.
“Hasta ahora el observatorio de La Muela se ha dedicado especialmente a nivel científico, por lo que resultaría útil y beneficioso, tanto para los vecinos del municipio como para los visitantes poder contemplar las estrellas sin salir del pueblo”, ha señalado el alcalde. Asimismo, en la reunión el regidor ha comentado la posibilidad de que la carretera local que comunica Aras de los Olmos con la aldea de Losilla pueda pasar a depender de la propia Diputación.
475.000 euros para Aras de los Olmos en dos años
Aras de los Olmos ha recibido en dos años de legislatura más de 475.000 euros en ayudas de la Diputación de Valencia. El municipio ha obtenido 85.248 euros de los IFS de 2015 y 2016; 105.909 euros del PPOS 2016 y 102.352 del SOM 2017; 52.054 del Plan de Caminos y Viales; 2.136 euros del Plan de Empleo; y 12.633 de la parte correspondiente de la institución provincial del Fondo de Cooperación Municipal.
Además, la localidad ha sumado otros 115.290 euros de diferentes convenios singulares: 55.290 euros para la restauración de las infraestructuras asociadas al sistema de regadío tradicional de los huertos tapiados; 50.000 euros para la adquisición de un equipo de planetario digital y proyector; 5.000 para la señalización turística de la ruta de los observatorios astronómicos; y 5.000 para el desarrollo de las ‘III Jornadas Íberas".

Comentarios


EN TITULARES