La Asociación de Municipios del Turia presenta su última propuesta de convenio para el mantenimiento del Parque Natural

+ TURIA | Las administraciones implicadas, ayuntamientos, Diputación, Generalitat y CHJ tendrían 15 días para pronunciarse sobre el documento definitivo
La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia celebró el pasado martes 5 de julio la séptima asamblea con el objetivo de sentar las bases del documento definitivo a cuatro bandas, Ayuntamiento, Diputación, Consellería y Confederación Hidrográfica del Júcar, que marcará el marco de colaboración y corresponsabilidad para la protección y mantenimiento del Parque Natural.

La Asamblea ha fijado un plazo máximo de 15 días para que municipios y administraciones presenten alegaciones, a un documento que pretende facilitar una gestión coordinada, integrada y participativa.
De este modo, los integrantes de la Asociación llevarán a cabo nuevas actuaciones dirigidas a seguir mejorando los servicios que el PNT pueden ofrecer a los ciudadanos y contemplando este espacio natural como una inmensa aula de naturaleza, potenciando a su vez la conservación de este espacio.
“Es importante coordinar las políticas que se realicen en el Parque Natural y las Administraciones tenemos una responsabilidad importante a la hora de ponernos de acuerdo para realizar buena gestión y sacar el máximo rendimiento” , asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja
Según versa el documento, los ayuntamientos deberán cumplir y efectuar acciones entre las que destacan poner en valor y ordenar los recursos turísticos de la zona, colaborar en la vigilancia que afecta al Parque Natural, promover acciones de dinamización turística o eliminar los residuos generados en la zona asignada y, en general, mantener en orden las áreas recreativas.
La Diputación, por su parte, realizará labores de colaboración con los municipios que lo soliciten para el mantenimiento de los caminos, vegetación y actuaciones similares, además de establecer un plan para la sustitución de la caña vera por un bosque de ribera repoblado.
La Generalitat, por otro lado, se encargará  de asumir las funciones de gestión y conservación del medio natural, ordenación de usos, control del correcto acceso a los diferentes espacios, señalización, autorización de los usos recreativos.
Por último, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) contribuirá conjuntamente con la Generalitat en el mantenimiento y conservación del vial principal, acceso de emergencia, puentes de madera y otras infraestructuras similares. Sus actuaciones se centrarán entonces en facilitar toda la colaboración, apoyo y asistencia técnica y en el mantenimiento de los recursos hídricos del Parque Natural.
Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, contempla la creación de una comisión de seguimiento para facilitar el cumplimiento del mismo, que se reunirá dos veces al año.

Comentarios


EN TITULARES