jueves, 6 de julio de 2017

El secretario de Estado de Cultura presenta la más completa base de datos digital de museos iberoamericanos

+ TURIA | El registro internacional de museo incluye hasta 10 espacios museísticos de la Serranía y el Camp de Túria
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la secretaria General Adjunta de SEGIB Mariangela Rebuá y la presidenta de Ibermuseos, Magdalena Zavala, han presentado en Madrid el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), una plataforma digital de acceso público que integra información sistematizada de las instituciones museísticas de 13 países pertenecientes al Programa Ibermuseos. Se trata de una iniciativa de este Programa de cooperación, incluida dentro del Plan Cultura 2020, y desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos.

El Registro de Museos Iberoamericanos recoge, mediante fichas individuales, información sistematizada (tipología, titularidad, tipo de colección, ubicación, datos de contacto, y otra información de interés) de los museos de los 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) vinculados al Programa Ibermuseos.
En el proyecto participan los organismos e instituciones públicas culturales de cada uno de estos países coordinados por el Observatorio Iberoamericano de Museos, a través de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, colaboran en el proyecto la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Un registro internacional en el que se incluyen buena parte de los museos y colecciones museísticas de las comarcas del Turia. Así, dando un paseo virtual por la plataforma, podemos encontrar  la Bodega El Olivar de Bétera, el Museo Etnológico de Benaguasil, La Casa Gran de La Pobla de Vallbona o el Museo Arqueológico de Llíria, en el Camp de Túria.
Desde la Serranía están representados La Almazara del Conde de Sot de Chera, el Centro de Divulgación Geológica de Chera, la Casa de los Cinteros de Villar del Arzobispo, el Ecomuseo de Aras de los Olmos, el Museo Paleontológico de Alpuente o el Museo de Arte Contemporáneo Pedralba 2000.
Una red de 7.100 museos
En el momento del lanzamiento de la plataforma digital están integrados aproximadamente 7.100 museos (de los cuales más de 3.000 corresponden a Brasil o 1.600 a España), aunque la previsión es que se incluyan progresivamente las instituciones de los otros 9 países (Andorra, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela) y completar la oferta museística oficial de las 22 naciones que conforman Iberoamérica.
Además de ofrecer un completo panorama de los museos en el ámbito iberoamericano para profesionales, gestores culturales, estudiantes, etc., el Registro (RMI) promueve el intercambio de información, la transparencia, el conocimiento de la diversidad y riqueza museística de Iberoamérica. El acceso a esta información fomenta a su vez la creación de redes de profesionales de los diferentes países que puedan impulsar alianzas y estrategias comunes.
Además de una búsqueda por mapa, la base de datos ofrece herramientas de búsqueda avanzadas que permite utilizar criterios (entre otros, país, región, titularidad, tipología, tipo de colección, tipo de ingreso, régimen de apertura, accesibilidad, servicios, año de creación o actividades educativas y culturales) que convierten al Registro de Museos Iberoamericano en un completo y potente recurso de conocimiento del sector y difusión de los museos para el gran público.
Programa Ibermuseos
Se trata de una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología además de servir de apoyo para la realización de proyectos enfocados en la movilización del campo museístico de la región.
El Programa Ibermuseos es un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerza la relación entre las instituciones públicas y privadas y entre los profesionales del sector museístico iberoamericano, promoviendo a su vez la protección y gestión del patrimonio, el intercambio de experiencias y del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario